_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Oro contra credibilidad

Victoria Carvajal

, Revalorizar el oro si, entre, otras cosas porque es una medida que todos los barcos centrales europeos deben tomar antes de que se cree el Banco Central Europeo en 1999, pero no con el objeto de reducir el déficit público y menos en el año 1997, año del examen de entrada en la unión monetaria. Tal es la postura del Bundesbank, que quiere evitar a toda costa que medidas presupuestarias excepcionales como ésta resten credibilidad a la futura moneda única, y ésa es la batalla que ha perdido el ministro de Hacienda, Theo Waigel, en su afán por financiar el nuevo agujero en las cuentas públicas del presente ejercicio.

Se calcula que si el banco central actualiza sus reservas de oro a precio de mercado, tendría unos beneficios cercanos a los 60.000 millones de marcos (S billones, de pesetas). ¿Qué destino se les da?

Más información
Kohl advierte que la creación del euro es una ocasión histórica que no volverá a presentarse
Jospin forma un Gobierno de toda la izquierda, con los principales puestos ocupados por mujeres
La ausencia de los 'grandes elefantes'
Cerco judicial a 4 ex ministros conservadores por corrupción

El Bundesbank recuerda que una parte va a parar al Banco Central Europeo, aquella que se corresponda con las reservas nacionales transferidas a esta nueva institución. Otra, la que se queda en el Bundesbank, puede ser usada por el Estado, pero no como ingreso fiscal como pretendía Waigel. Al igual que sucede con los ingresos que se obtienen con las privatizaciones, parte de ese dinero se puede usar para pagar los intereses de la deuda pública, aunque la exigencia del Bundesbank es que se destinen sólo para financiar la reunificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_