_
_
_
_

La supresión de desgravaciones y el tabaco financiarán el gasto sanitario

El control de las incapacidades aportará 50.000 millones

Milagros Pérez Oliva

El Partido Popular presentará esta semana a la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la reforma de la sanidad las medidas que se propone aplicar para dotar de más recursos al sistema sanitario. El incremento de recursos procederá de tres grandes bloques de ingresos: los impuestos sobre el tabaco, la eliminación de una parte de las actuales desgravaciones por gastos sanitarios y el control de las incapacidades laborales transitorias. El PP se propone aplicar estas medidas a partir del próximo ejercicio.

Las propuestas fueron perfiladas en una reunión mantenida anteayer por sendas delegaciones de los ministerios de Sanidad y de Economía. Los técnicos de Sanidad estiman que un control más riguroso de las incapacidades laborales transitorias puede reportar un ahorro de entre 40.000 y 50.000 millones de pesetas anuales, que revertirá sobre el presupuesto sanitario.La segunda medida requerirá reformas legislativas e implica la supresión de buena parte de las actuales desgravaciones por gastos sanitarios en la declaración de la renta. El valor total de desgravaciones por gastos sanitarios asciende a 75.000 millones de pesetas.

El PP se propone en concreto eliminar las desgravaciones por gastos opcionales en centros privados y por gastos de farmacia. Esta es una medida que ya había propuesto con insistencia el anterior consejero de Sanidad de Cataluña, Xavier Trias, actual consejero de Presidencia de la Generalitat, quien argumentaba que no era lógico que el erario público corriera con los gastos de cosméticos.

Es frecuente que las farmacias lleven una cuenta para sus clientes habituales con todos los gastos que realizan y que luego, a final de año, les expidan una factura global. Esta partida puede aportar unos recursos adicionales superiores a 50.000 millones de pesetas.

Antes de los Presupuestos

El impuesto sobre el tabaco será la tercera fuente de ingresos para incrementar el presupuesto sanitario. El alcance de esta medida no está aún cuantificada. En 1996, el Ministerio de Economía recaudó 447.200 millones de pesetas por este impuesto. Además de que una parte de estos ingresos que ya se recaudan puedan ser desviados hacia Sanidad, el PP considera que existe todavía margen para incrementarlos.

CiU y el PP alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 21 de mayo para dotar (le más recursos al sistema sanitario, y CiU ha exigido que el PP concrete las medidas a aplicar antes de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 1998. El hecho de que CiU y el PP negociaran la financiación de la sanidad al margen de la subcomisión parlamentaria comportó que el PSOE e IU la abandonaran.

Mientras tanto, una encuesta ha revelado que 6 de cada 10 españoles están muy o bastante satisfechos, en general, con el, Sistema Nacional de Salud (SNS), pero el 95% pide más prestaciones, como odontología u óptica. La encuesta ha sido realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, informa María José Díaz de Tuesta.

Aunque al 32% no le importaría pagar por cada receta médica, una abrumadora mayoría del 90% es contraria a pagar por cada visita médica. Esta encuesta, realizada a 9.500 usuarios del SNS, rompe algunos tópicos: al 90% le parece bien que el médico no le recete ningún medicamento; el 65% considera adecuado el tiempo que le dedica su médico en consulta y el 80% no ha pisado nunca el servicio de urgencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_