Rivas define la poesía como la "escalera de incendios de la vida"
El escritor publica una antología de poemas
Se nota que Manuel Rivas es un escritor completo que ha tocado todos los géneros literarios. Ofrece titulares como buen periodista, es capaz de recitar poesía en medio de un desayuno de trabajo y cuenta historias como un narrador veterano. El escritor gallego acaba de publicar en castellano una selección de sus mejores poemas en gallego, aparecidos desde 1980. Amores, naturaleza y "paisajes geográficos que ayudan a construir el paisaje del alma" componen, entre otros temas, El pueblo de la noche (Alfaguara). Sin ánimo de teorizar demasiado sobre la literatura, Rivas definió ayer la poesía como "la escalera de incendios de la vida".
Al salir de su hotel madrileño, ayer por la mañana, Manuel Rivas (La Coruña, 1957) pensó que seguro que los periodistas le preguntarían qué significaba para él la poesía. "Meditando sobre esto vi un cartel donde se leía 'escalera de incendios' y decidí que era una buena definición para la poesía", comentó el autor de El pueblo de la noche. Pese a ello, el escritor gallego defiende una "concepción panteísta" y mantiene que la poesía se halla "en el periodismo, en el cine, en la frase de un vagabundo, en el grito de un albañil desde el andamio". Es más, ha preferido que Dolores Vilavedra tradujera sus textos del gallego al castellano porque confiesa la difilcultad de traducir poesía.No se muestra muy partidario de análisis sesudos ni de excesos de retórica e incluso afirma que estas tendencias han provocado "un cierto desprestigio de la poesía". "La Universidad le ha hecho mucho daño a la poesía", señala Rivas," ya un que estoy a favor de que la poesía entre en las escuelas, los poemas no deben ser destripados".
La naturaleza ocupa un espacio de honor en la poesía de Rivas, que define algunos poemas, como "casi ecológicos", en especial El ejército del bosque, donde invita a los elementos a protegerse de la irrupción del hombre. "La naturaleza", manifiesta, "sirve para expresar el paisaje del alma y es aquello que no podemos controlar del todo. De ahí, por ejemplo, la fascinación de los románticos por la tormenta".
Géneros literarios
Escritor en gallego, Rivas es, sin duda alguna, el más traducido de sus paisanos contemporáneos. Premio Nacional de Literatura en 1996 por ¿Qué me quieres, amor?, un libro de relatos, el prolífico autor publica reportajes con asiduidad en este periódico, dirige la revista crítica Luces de Galicia, escribe novelas y ha hecho incursiones en el ensayo sociológico. "No me pongo manguitos cuando escribo periodismo ni fumo en pipa cuando estoy con una novela", señala Rivas, quien aclara:-Enrealidad cada historia te pide una forma de contarla. A veces comienzas una novela que crees va a ser genial y enseguida observas que va a terminai- convertida en un poema. Trabajas en definitiva con las palabras y te has de entregar lo mismo con independencia del género literario que utilices"."De hecho", explica, "algunos poemas de Jaime Gil de Biedma me parecen insuperables como descripciones del franquismo. En mi caso quedé muy satisfecho con un titular periodístico, que contaba el paso de la antorcha olímpica en 1992 por algunas zonas rurales de Galicia y que decía Los campesinos aplauden despacio".
El escritor Manuel Vicent, que acompañó al autor en la presentación de su libro., destacó tambié "la aturalidad con la que Rivas entra y sale de la narrativa a la poesía". En opinión de Vicent , "Rivas sólo hace poesía con las palabras y los grandes poetas cuando escriben bosque, suena, y si dicen hierba, huele".
El autor gallego está a punto también de entrar en el mundo del cine a partir de la adaptación que el director José Luis Cuerda y el guionista Rafael Azcona están realizando de tres relatos de ¿Qué me quieres, amor? Rivas tiene claro que son historias para el cine."Cuando entregué los relatos, les dije adiós desde la ventana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.