_
_
_
_
56ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El libro electrónico, atracción de la feria

La Reina abre el certamen del Retiro con un paseo de dos horas por las 458 casetas

Miguel Ángel Villena

Las nuevas tecnologías comienzan a invadir la galaxia Gutenberg. Buena prueba de ello es la expectación que suscita el pabellón dedicado al libro electrónico, instalado desde ayer en el Retiro de Madrid junto con otras 458 casetas que vestirán de letras y palabras el popular parque durante las dos próximas semanas. La Reina no pudo sustraerse al interés por el libro electrónico y departió durante un cuarto de hora con los responsables de editoriales presentes en ese pabellón. Un paseo de dos horas de doña Sofía dio por inaugurada ayer la 56ª Feria del Libro de Madrid, la mayor cita literaria de España.

Más información
El hidalgo y el espectáculo
Las citas del libro

Ventanitas de ordenador y ratones multiusos para acceder a miles, millones de textos están ya al alcance de cualquier ciudadano. O al menos la técnica empieza a ponerlos a disposición de los aficionados a la literatura o de los devotos de los diccionarios. El libro electrónico será, sin duda, la atracción de la feria, pero compartirá el protagonismo con todo tipo de escritores, que firmarán sus novedades, y con los libros más variopintos, que mostrarán sus cubiertas para seducir a los compradores. La propia Reina dio ejemplo del carácter multidisciplinar de la muestra de libros y compró o recibió como regalos todos los géneros literarios.Desde una biografía de Goya a diccionarios de Madrid, desde un Evangelio ilustrado para niños hasta El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter, se llevó doña Sofía del recinto del Retiro. Algún editor, como el director de Alfaguara, Juan Cruz, bromeó con la Reina al decirle: "Este año le regalamos más libros porque aumentará la familia". El Grupo Santillana, en cuya caseta se detuvo la comitiva durante unos minutos, obsequió a doña Sofía con títulos como Cuaderno de Lanzarote, de José Saramago; Los cuadernos de don Rigoberto, de Mario Vargas Llosa; o Manolito gafotas, de Elvira Lindo, entre otros. La Reina mostró especial interés por la autobiografía del filósofo italiano Norberto Bobbio, titulada De senectute.

La boda de la infanta Cristina el próximo otoño en Barcelona con el deportista Iñaki Urdangarín fomentó las "enhorabuenas" con las que algunas señoras se dirigieron a doña Sofía durante su largo recorrido. De hecho, la Casa Real confirmó ayer oficialmente que la ceremonia religiosa se celebrará en la catedral-basílica de Barcelona y la fiesta en el palacio de Pedralbes de la capital catalana el próximo 4 de octubre.

En la comitiva de la inauguración acompañaron a la Reina la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado Miguel Ángel Cortés; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano. El séquito se detuvo especialmente en las casetas institucionales, como las que han montado el Ayuntamiento, el Gobierno regional y el Ministerio de Educación y Cultura. No obstante, la Reina también se tomó su tiempo en el pabellón de la ONCE, donde fue informada de los libros para ciegos en sistema Braille; en la revista Arce o en la caseta de la editorial Siruela, donde conversó con el editor, Jacobo James Fitz-Stuart.

La ministra Esperanza Aguirre aprovechó la cita con los libros para hacer un llamamiento a todos los madrileños para que se acerquen a las casetas del Retiro durante estos días. Al tiempo que confesaba su debilidad por Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas Llosa o Rosa Montero, la titular de Educación y Cultura mostró su satisfacción por el emplazamiento de la Feria del Libro en una zona distinta a la habitual del parque del Retiro en ediciones anteriores. El certamen permanecerá abierto hasta el domingo 15 de junio, de 11 de la mañana hasta las 14 horas y desde las 18 de la tarde hasta las 21.30. Los sábados y domingos el horario se amplía de 11 a 15 horas y de 17 a 22.

Firma de autores

Durante los fines de semana miles de personas suelen invadir literalmente el Retiro para visitar la feria y editores y escritores aprovechan para organizar las firmas de libros. Un total de 19 autores acudirán hoy a la cita. En la larga lista hay de todo: novelistas, ensayistas, humoristas... Se trata de Alejandra Vallejo-Nájera, Arturo Pérez-Reverte, Bernabé Tierno, Carmen Posadas, Eduardo Haro-Tecglen, Enrique Paéz, Fernando G. Delgado, Fernando Savater, Forges, El Gran Wyoming, Javier Marías, José Luis Sampedro, Juan José Millás, Juan Muñoz, Juan Pérez Mercader, Luis Sepúlveda, Maruja Torres, Montserrat del Amo y Rosa Montero.El marco de la Feria del Libro sirve también para que las editoriales presenten novedades y, así, las grandes firmas, como Planeta, Alfaguara, Plaza y Janés o Ediciones B, presentarán libros de poemas, novelas o ensayos. También las editoriales minoritarias o sectoriales aprovecharán la cita madrileña. La fiesta del libro ha comenzado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_