_
_
_
_

Dos comunidades muy particulares

Cataluña y País Vasco han creado dos estructuras educativas diferentes

EL decreto sobre enseñanzas de la Generalitat de Cataluña, aunque la fórmula todavía no ha llegado ha generalizarse, deja bien claro que se impartirán todas las materias de primaria, secundaria y bachillerato en la lengua propia. Esta comunidad se distingue también por ser la única que ha estructurado sus estudios desde la secundaria en un sistema de créditos, fijos y variables. La complejidad de esta estructura hace que, aparentemente, el programa de secundaria que se está aplicando difiera de los mínimos el Estado.La consecuencia más inmediata es que los escolares de Cataluña llevan un ritmo de aprendizaje diferente al resto del país, amén de unos contenidos por materias en los que resalta de manera llamativa la presencia de la cultura local. De ello resulta que el puesto escolar sale más aro y también los libros de texto. Muchos docentes rechazaron el sistema y se ha llegado a halar de una evasión de cerca de 2.000 profesores hacia otras comunidades.

Más información
Los riesgos de los escolares
Distintas versiones en los libros de texto

Una programación escolar a la carta, que ofrece mayores posibilidades de elección a los alumnos, pero con la que se corre el peligro de, que un número considerable de escolares elija el menú más sencillo, limitándose a un nivel que no permita estar a la aItura para continuar con los estudios universitarios. "La catalanización puede afectar negativamente a los menos dotados económicamente, ya que serán los más fuertes los que podrán ampliar conocimientos recurriendo a salidas por la vía de lo privado", vaticina un técnico miniserial.

Pere Solà, responsable del Departament d'Ensenyament de la Generalitat, defiende el crédito como unidad de medida que fagmenta la asignatura de una manera más racional y permite finar mejor con los programas. os libros de texto están dividios por créditos y no por capítulos, y la aprobación de los mismos por la Generalitat tiene que ser del libro completo. "Una tirada nacional en Cataluña es imposible aunque lo pretendan las editoriales", comenta Solà.

Lo más cercano

En cuanto a la enseñanza en catalán, Solá afirma: "En la realidad, convive por igual con el castellano". Y sobre una posible tendencia localista, comenta: "Un principio general pedagógico es comenzar por el conocimiento de lo más cercano. Los elementos motivacionales siempre son los propios, luego se pasa ámbitos más amplios cuando el alumno ya tiene madurez y capacidad de generalización. Lo local es el centro para entrar en la materia".La opción pedagógica a la que recurre Solà se basa en una evolución de la enseñanza por a que cada día se pone mayor interés no tanto en la memoriación, sino en la interiorizaión de la abstracción y de las ideas. "La historia no se centra tanto en la importancia del conocimiento de nombres y datos como en llegar a entender los procesos por los cuales se explican las evoluciones y los procesos", explica. "Hay que partir de lo próximo para después pasar a los procesos de abstracción de carácter general". Solá rechaza análisis "equivocados" por los que se cae "en comparar" con lo que se había estudiado antes. "Existen cautelas suficientes para que no se produzcan desviaciones en las distintas comunidades", asegura.

En el caso del País Vasco, técnicos del ministerio y editores de libros de texto subrayan que se ha notado el cambio político. Cuando se inició la reforma había un consejero de Educación socialista dentro del Gobierno de coalición PNV-PSOE y se llegó a un acuerdo de convivencia de tres fórmulas para todas las materias: a) en español y con aprendizaje del euskera; b) mixta, mitad en español, mitad en euskera, y c) en euskera y con aprendizaje del español. La mayoría de los alumnos podía optar por la primera. Con el nuevo gobierno tripartito PNV-PSOE-EA, el consejero pertenece a Eusko Alkartasuna y la tendencia se ha invertido hacia la prevalencia de la tercera fórmula.

En el País Vasco conviven tres sistemas: privado (bastante importante), público y de ikastolas. Estas últimas están vinculadas aasociaciones relacionadas con Eusko Alkartasuna e instituciones religiosas. Otras, a grupos abertzales de Herri Batasuna, que optan en todos los casos por la tercera fórmula. Los materia les utilizados en las ikastolas con influencia de la Iglesia son en euskera, con contenidos nacionalistas y respetan el equilibrio.

Debido a la citada confusión en la aplicación de las enseñanzas mínimas, ya que en ninguna comunidad se diferencian claramente de las de definición propia, tanto en Cataluña como en el País Vasco hay políticos y centros escolares que tienden a ignorar la historia y la geografía españolas. Cataluña profundiza en la cultura de su comunidad y la mediterránea, mientras el País Vasco tiende en sus enseñanzas a mirar hacia dentro y dirigirse a Europa. España queda un tanto oscurecida.

"El marco de nuestra cultura no puede prescindir de España. Hay una memoria colectiva, y los libros no dejan de insistir en reflejar estos parámetros", dice un editor de difusión nacional.

Al panorama de peculiaridades se añade la Comunidad Valenciana, donde se manifiesta una especial preocupación por no parecerse a Cataluña. Los libros de texto en catalán son rechazados por el Gobierno valenciano, y se pone un especial cuidado en autores y cultura de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_