_
_
_
_

Los riesgos de los escolares

Expertos pedagogos han comenzado ya a intuir algunos de los riesgos que pueden afectar a escolares y bachilleres la aplicación de las nuevas enseñanzas a través de programas donde la libre configuración por parte de las distintas comunidades no respeta las enseñanzas mínimas que, homogéneas, deben tener todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.Contenidos y calendario. Los escolares están aprendiendo contenidos distintos según las comunidades y no al mismo tiempo, debido a que los niveles están estructurados en ciclos de dos años y, como en la Generalitat Catalana, a que la unidad para medir las materias es el crédito (fijos y variables, 1 crédito = 35 horas) o división del curso en fracciones y con una oferta muy variada que alcanza hasta las 45 variables donde los créditos fijos pueden perder fuerza.

Más información
Dos comunidades muy particulares

Lengua propia. En Cataluña los escolares pueden conocer la lengua y literatura españolas por debajo del nivel exigido, ya que sus planes incluyen que todas las asignaturas se impartan en la lengua propia. País Vasco y Galicia tienden ahora a seguir el mismo modelo.

Ricos y pobres. La excesiva concentración en materias de la propia cultura así como el aprendizaje limitado de la lengua castellana pueden ayudar a crear ciudadanos de dos clases: los que se queden con lo que aprenden en la comunidad de origen y los que puedan pagarse una formación complementaria fuera de esa comunidad.

Riesgo provinciano. La diferencia de aprendizajes centrados en exceso en la realidad más cercana puede llevar a un provincianismo que choca frontalmente con el espíritu de inserción europea.

Cambio de residencia. El alumno que cambie de comunidad tendrá dificultades en adaptarse a la escuela de su nueva residencia.

Bajo nivel. Se teme una caída del nivel por acentuar la enseñanza de cuestiones propias.

Nacionalismos. La educación está incidiendo mucho en la creación del espíritu nacionalista, en algunos casos, con comparaciones de agravios entre comunidades y con consecuencias de hostilidad que no existían. Hay centros en el País Vasco en los que se plantea la Guerra Civil como España contra el País Vasco y no como una agresión fascista que afectó a todos los españoles.

Tensiones. Se refleja en la escuela el incremento de tensiones entre comunidades por puros intereses políticos que, para los educadores, son ajenos a la formación de los alumnos pero que les somete a divisiones y exclusiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_