_
_
_
_
_

IU quiere presentar una propuesta conjunta con el PSOE sobre el aborto

El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) pidió ayer que el PSOE retire su proposición de ley sobre ampliación del aborto y ofreció retirar la de IU, para poder presentar una proposición conjunta entre ambos grupos. La solicitud fue realizada en el Congreso de los Diputados por la diputada Cristina Almeida. Almeida resaltó que es necesario el mayor consenso cuando se abren nuevos juicios contra médicos y mujeres por aborto y tras las condenas contra varios facultativos.La diputada de IU y presidenta del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI) hizo un llamamiento para que en la proposición conjunta participen, además, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Grupo Mixto. El Partido Comunista de España (PCE), por medio de su secretaría de la Mujer, apoyó ayer con un comunicado la "modificación de la actual legislación de aborto en coordenadas de libre decisión de la mujer", el "sobreseimiento y archivo definitivo de las causas pendientes" y la "concesión de indulto" a los hasta ahora condenados.

Almeida recordó que mañana empieza en Málaga el juicio contra 22 mujeres, cuatro médicos y cuatro sanitarios por práctica de aborto en 1986. El fiscal pide cuatro años de cárcel a los médicos por cada aborto y un año de cárcel para cada mujer. Almeida señaló que el proceso se produce " 11 años después", cuando a la clínica le faltaban seis días para obtener el permiso del Ministerio de Sanidad para ser reconocida como concertada". Es muy grave, dijo Almeida, que las mujeres acusadas tengan que "verse en la picota" por haber acudido al centro sanitario.

La diputada indicó que uno de los médicos de la clínica es Germán Sáenz de Santamaría, que tiene pendiente otro juicio por "haber practicado un aborto a una niña de 14 años que fue violada por su tío". A este médico se le piden 11 años de cárcel, ya que la violación ha sido considerada como estupro. Almeida invitó a otros grupos parlamentarios a llevar a cabo mañana en el Congreso un acto de protesta contra ese juicio.

Ante el proceso malagueño, diversas asociaciones de mujeres y clínicas abortistas y diputados de izquierda harán público mañana un manifiesto en el que solicitan del Gobierno la inmediata modificación de la ley, el sobreseimiento y archivo de las causas, y el indulto a todos los que han sido condenados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_