Stephen Hawking presenta el superordenador 'Cosmos'
Los secretos del Big Bang -el golpe expansivo que dio origen al Universo hace 15.000 millones de años-, estarán a nuestro al cance la próxima década, si las prestaciones del superordenador Cosmos, presentado ayer en Cambridge, se demuestran tan asombrosas como aseguran sus creadores. Cosmos está valorado en unos 500 millones de pesetas y será la nueva estrella del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Cambridge. Su presentación en sociedad contó ayer con la presencia de la mayor celebridad internacional en el terreno de la cosmología y la matemática, el profesor Stephen Hawking, autor del popular Una breve historia del Tiempo, quien saludó la llegada de Cosmos como el comienzo "de una nueva era en la cosmología"."Este nuevo superordenador", dijo Hawking, "nos permitirá calcular las predicciones que hacen de los instantes iniciales de la formación del universo nuestras teorías y compararlas con los resultados de la observación que estarán disponibles dentro de poco". Fundamentalmente los datos procedentes del telescopio Hubble y de la medición de la radiación procedente de la inicial bola de fuego.
Algunas de las preguntas esenciales que se plantean los cosmólogos, ¿de qué está hecho el universo? ¿Por qué hay en él más materia que antimateria? y ¿Por qué la densidad de la materia en el universo está tan cerca de los valores críticos que impiden a la ciencia discernir sí el universo seguirá expandiéndose para siempre o si terminará por romperse bajo su propio peso?, pueden encontrar respuesta en apenas una década gracias a las aportaciones de Cosmos.
Universo modélico
Las dos teorías fundamentales que explican las primeras centésimas de segundo en la vida del universo, la "inflacionista", basada en la expansión, y la rival que parte de los "defectos cósmicos" como piezas esenciales de este desarrollo, eran tesis demasiado complejas para ser comprobadas hasta el momento, pero podrán ser evaluadas adecuadamente gracias a la capacidad del nuevo supercomputador de recrear un universo modélico. "Lo mejor y lo más original de Cosmos es que permitirá trabajar conjuntamente a científicos expertos en diferentes disciplinas", opina Neil Turok, del Departamento de Matemática Aplicada. . El nuevo supercomputador tiene las dimensiones de Deep Blue, el computador que consiguió derrotar en su terreno al maestro del ajedrez, Gari Kaspárov, pero es todavía más poderoso.Cosmos, el mayor y más poderoso de los superordenadores que existen en el Reino Unido, y uno de los más poderosos del mundo, ha sido diseñado por Silicon Graphics siguiendo las instrucciones del propio Hawking. Está dotado de 32 procesadores paralelos, un disco duro de 70.000 megas, y 8.000 megas de memoria RAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.