_
_
_
_

Clinton lanza el reto de descubrir una vacuna contra el sida en 10 años

Creado un nuevo centro de investigación

Bill Clinton se vistió ayer con el ropaje del predecesor que más admira, el asesinado presidente John F. Kennedy, y anunció que el descubrimiento de una vacuna contra el sida es un "objetivo nacional" que Estados Unidos debe alcanzar antes del año 2007. A comienzos de los años sesenta, Kennedy proclamó en un célebre discurso que el gran reto era colocar un norteamericano en la Luna antes del final de la década. Pudo lograrlo.En una conferencia en la universidad de Morgan, en Baltimore, Clinton pidió una concentración de todos los esfuerzos públicos y privados norteamericanos en la puesta a punta de una vacuna contra el sida antes de diez años. En los días anteriores, la Casa Blanca debatió con numerosos expertos si ese plazo es o no razonable, y, aunque no llegó a ninguna conclusión definitiva, Clinton adoptó personalmente la decisión de fijarle una fecha límite al objetivo de la vacuna contra el devastador mal de este fin de milenio. Unos 3 millones de personas en todo el mundo padecen sida y otros 29 millones tienen el virus HIV que causa la enfermedad.

"Ya no se trata de saber si podemos o no desarrollar una vacuna contra el sida, sino de saber cuándo lo vamos a hacer", dijo ayer Clinton. "Si Estados Unidos se compromete a hacerlo, lo conseguirá", añadió. Varios científicos norteamericanos aplaudieron- la actitud de su presidente, aunque precisaron que todavía no ha sido demostrada la posibilidad teórica de una vacuna contra el sida. El Gobierno federal de EE UU gasta en la actualidad 150 millones de dólares anuales en las investigaciones sobre esa vacuna.

Instituto

Clinton acompañó el lanzamiento del desafío nacional con el anuncio de la creación de un nuevo centro de investigación sobre la vacuna del sida en el Instituto Nacional de Salud de Bethesda, en Washington. El instituto reunirá en un primer momento a 50 investigadores. El presidente pidió a las empresas farmacéuticas que se incorporen con más medios a la búsqueda de la vacuna. Clinton añadió que hará una campana para reforzar la cooperación internacional contra el sida. El próximo junio, en la cumbre de los líderes de los grandes países industriales (G-7) más Rusi, en Denver, Clinton abordará el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_