Embargo, del error al crimen
Se debe revisar la política de embargos urgentemente. ( ... ) Hace siete años que la ONU impuso a Bagdad sanciones, tras la invasión de Kuwait en 1990. El objetivo era el de sancionar al régimen iraquí y disuadirle de toda veleidad de reincidencia. Irreprochable; pero en teoría únicamente, porque las sanciones no tuvieron nada en cuenta a los iraquíes. Como aquello que dijo un día una Margaret Thatcher particularmente mal inspirada: los desafortunados no pueden ser considerados colectivamente responsables, cuando menos, de la invasión de Kuwait ni de los metodos del Gobierno de su presidente dictador. Ellos son, al contrario, las primeras víctimas. La intención original de EE UU ( ... ) era en realidad más cínica: llevar a la población al límite e incitarla a derribar al régimen. ¿Dónde estamos siete años después? Hussein está todavía en el poder y no está listo para ser expulsado. (...) Completamente aislado del mundo y prácticamente desprovisto teniendo en cuenta que el petróleo que no puede exportar es su principal fuente de ingresos y el sector petrolero el principal empresario, Irak carece de todo. El sistema sanitario es siniestro. La ración alimenticia se ha reducido a la mitad. La fórmula petróleo por alimentos casi no alivia sus sufrimientos. (...) Para que un embargo sea eficaz requiere ser dosificado, tanto en su objetivo como en su duración. (...) Intentar mantenerlo sería criminal., 14 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Irak
- Diplomacia
- Importaciones
- Estados Unidos
- Política exterior
- Comercio internacional
- Comercio exterior
- Sentencias
- Oriente próximo
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Asia
- Relaciones internacionales
- Sanciones
- Administración Estado
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Justicia
- Comercio