Silencio en Farö
"Ahora todos se olvidaron de Ingmar Bergman", titulaba el diario Aftonbladet aludiendo a la ausencia del director a la entrega de la Palma de las Palmas. El mismo artículo mostraba un primer plano de Demi Moore acribillada por los flashes de los fotógrafos como lo han sido también Pamela Anderson y Michael Jackson. Quizá en esas imágenes pueda encontrarse alguna de las explicaciones de la ausencia de Bergman.Desde la brumosa soledad de su retiro de Farö, en la isla de Gotlant, donde concibió sus grandes proyectos y donde ha vivido sus mayores alegrías y también sus mayores dolores, el maestro ha guardado silencio. Apenas un lacónico comentario a las irritadas declaraciones de Gilles Jacob, el director del festival, que había calificado de "arrogante" y "despectiva" la decisión de Bergman de no asistir. "Yo soy el más sorprendido de todos respecto a este asunto", dijo el director al tiempo que daba una versión diferente de los hechos. Y después optó por el silencio.
Bergman, que el próximo mes de julio cumplirá 79 años, es uno de los cineastas que más distinciones internacionales ha recibido. Es un hecho conocido que durante un buen tramo de su carrera no fue profeta en su tierra, por las mismas razones que no lo fue otro genio anterior a él, en el ámbito de la literatura, August Strindberg. Bergman tuvo siempre una personalidad retraída y tímida. Nunca estuvo dispuesto a hacer concesiones para granjear simpatías o "quedar bien".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.