Fomento no convence a la Comisión de que su ley digital es plenamente europea
Infructuoso viaje a Bruselas del secretario de Comunicaciones

El Ministerio de Fomento no ha logrado convencer a la Comisión Europea de que la ley española de televisión digital, recién aprobada en el Congreso, se ajusta a la normativa comunitaria. Las gestiones del secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar Uribarri, resultaron infructuosas. El Ejecutivo comunitario está considerando ya la posible apertura de un procedimiento de infracción contra España.
Villar Uribarri se entrevistó con el titular de la Dirección General XIII (Telecomunicaciones), Robert Verrue; con el jefe de gabinete del comisario Martin Bangemann, Paul Weisenberg; y con el director general del Servicio Jurídico, Jean-Louis Dewost. Sus gestiones para convencerles de la legalidad de la norma española resultaron infructuosas, según fuentes comunitarias. Villar se encontró con unos interlocutores diplomáticamente escocidos, que conocían sus argumentos, porque la Secretaría General de Comunicaciones dio el miércoles publicidad a la carta enviada el día anterior por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, a Bangemann, en la que figuraba el repertorio de temas para la defensa del Gobierno. Y también había filtrado a algún medio su carta del 9 de abril."Las medidas técnicas nacionales de carácter específico adoptadas desbordan completamente la directiva comunitaria [la 47/95]" que pretendía trasponer España, sigue opinando un experto de la Comisión, como ya advirtió Bangemann a Arias Salgado. Es decir, el ejecutivo no avala el intento español de condicionar la viabilidad de un descodificador, el utilizado por Canal Satélite Digital, a que esta empresa consiga un acuerdo con su competidora.
Además, el ejecutivo comunitario está "considerando ya la apertura de un procedimiento de infracción contra España", por ausencia de notificación previa de esas medidas a la Comisión, añadieron dichas fuentes. Ocurre que otra directiva, la 83/189, sobre normas técnicas, obliga a todo Gobierno de la UE a notificar a Bruselas la incorporación a la norma interna de una medida añadida a las que prevea una directiva que se pretenda trasponer (incorporar) al derecho interno. Por normas técnicas se entienden en ese texto tanto las tecnológicas como las administrativas.
La ausencia de notificación -con una antelación de tres meses- convierte esas medidas en inaplicables. Y en caso de publicarse, la ley interna es atacable ante los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Santer
- Rafael Arias-Salgado
- Declaraciones prensa
- Guerra digital
- Políticas Gobierno
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- Gobierno de España
- Comisión Europea
- Televisión digital
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política social
- PP
- Partidos políticos
- Gente
- Unión Europea
- Televisión
- Gobierno
- Medios comunicación
- Legislación
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Comunicación
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































