_
_
_
_

Declara en la Audiencia el fiscal argentino que acusó a los militares de la dictadura

El fiscal argentino Julio César Strassera, que mantuvo las acusaciones contra los nueve responsables de las juntas militares que gobernaron aquel país tras el golpe de Estado, declaró ayer ante el juez Baltasar Garzón en el proceso que éste tramita sobre la desaparición de unos 300 españoles en Argentina.Strassera, que en su día consiguió la condena de cinco de los nueve jefes militares tras la exposición de 709 casos paradigmáticos sobre los que existían pruebas concluyentes sobre los más de 10.000 desaparecidos, afirmó que entre los casos presentados había ciudadanos españoles.

El fiscal argentino considera "altamente positivo" el proceso que lleva Garzón y cree importante que se dicten órdenes internacionales de busca y captura "porque de esa manera esos señores [por los militares implicados en desapariciones] vivirán presos en la Argentina".

El Gobierno argentino, dijo Strassera, no va a colaborar con la justicia española aunque esté obligado por el convenio de auxilio judicial que tiene firmado porque no tiene la menor voluntad de colaboración. Ya se la negaron a Italia por lo que a España tampoco se la van a dar.

Strassera considera que no se puede alegar cosa juzgada en este caso, porque no todos los responsables fueron juzgados y de aquellos que sí lo fueron la acusación era de integrar las juntas militares, pero hay hechos que no fueron juzgados. Por ejemplo, dijo, "Galtieri ha sido procesado en España por hechos de cuando él era comandante del Segundo Cuerpo de Ejército. No veo cómo puede aducir cosa juzgada cuando de eso no fue juzgado sino sólo de ser miembro de las juntas militares".

El fiscal explicó a Garzón cómo se llevó a cabo el Plan de Aniquilación y Represión que según dijo fue sistemático. Strassera aportó la copia de un escrito que él había presentado en Argentina por el que solicitaba el procesamiento por torturas de una serie de militares de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada. Entre los torturados y desaparecidos se han detectado al menos 10 ciudadanos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_