"De las maniobras al combate real"
"Las posibilidades que en el futuro se tienen representan un salto decisivo. Podría decir que se pasa de las maniobras al combate real y para esto será necesario que la decisión esté fundada en una voluntad de actuación del nivel más alto".El lenguaje militarista de Perote hace que muchos de sus párrafos, aisladamente, puedan interpretarse como una proposición al crimen. Así ocurre con esta frase, tomada del informe de diciembre de 1984, muy similar a otras contenidas en el Acta fundacional, de julio de 1983.
La diferencia estriba en que el Acta fundacional se redactó en vísperas del inicio de la guerra sucia, por lo que se interpretó como su base doctrinal, mientras que el informe se hizo cuando los GAL llevaban más de un año actuando.
Se supone que Perote debía saber a esas alturas que hacía mucho tiempo que se había pasado ya al "combate real" y que las "acciones físicas sobre objetivo a determinar", que él proponía como mera posibilidad en el segundo párrafo seleccionado por Garzón, alguien se le había adelantado a ejecutarlas.
En el mismo texto se dice además que, "hasta el momento presente [diciembre de 1984], la mayor parte de la actividad se ha concentrado en comprobaciones, acopio de datos y estudio de posibilidades frituras".
El informe completo ocupa seis páginas y consta de cuatro apartados: Marco de actuación (Situación inicial, Canales de petición y Actividades); Situación actual (Nivel de preparación alcanzado, Dificultades presentes y Bases mínimas de actuación); Posibilidades (Zona Burdeos País Vasco francés y Contactos con el servicio francés) y Síntesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cesid
- Guerra sucia
- Ministerio de Defensa
- Juan Alberto Perote
- GAL
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Fuerzas armadas
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Defensa
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo