_
_
_
_
LOS "PAPELES DEL CESID"

El párrafo que no fue interesado por el juez

Miguel González

El juez Garzón pidió la desclasificación de la Nota de trámite interno dirigida por Perote al director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, el 16 de noviembre de 1983, un mes antes del asesinato de Ramón Oñederra, primera víctima mortal reivindicada por los GAL. En la transcripción del documento que hizo el juez se señalaba: "Desde el mes de abril se vienen realizando actividades en el S. F. [Sur de Francia] consistentes en el establecimiento de base logística que pudiera apoyar las acciones operativas que se decidieran posteriormente".Más adelante, el texto recogido por Garzón proponía "fijar los objetivos concretos de" una serie de presuntos etarras y sus familiares: "Pello ... responsable de finanzas; Lujua ... disidente en la operación; Kaitu [en el documento original pone Kaiku, lo que corresponde al alias de otro activista]; José Miguel Múgica Arregui; Abrisqueta ... máximo responsable de ETA (pm); Ana Puyo ... esposa del anterior, a la que se tiene controlada por sus frecuentes venidas a Madrid".

Más información
"De las maniobras al combate real"
Donde "V" significa "visto" y "Pte" significa ¿"presidente"?

La sentencia de la Sala Tercera del Supremo ordenó levantar el secreto de este documento, pero hizo constar lo siguiente: "Debernos hacer la aclaración de que su contenido se completa con un último párrafo, cuya desclasificación no ha sido interesada por el juez de instrucción, y que quizá podría tener alguna incidencia en el sentido en que haya de ser interpretado".

El párrafo en cuestión, que no fue interesado por el juez, dice textualmente lo siguiente: "Para llevar a cabo estas actividades de información, se desplazarán en fecha próxima cuatro agentes que estarán dos en Burdeos y otros dos en Biarritz. El establecimiento de estos agentes implica ya el disponer de vehículos y locales, as! como el amparo en una cobertura a plazo medio".

Con esta frase, la propuesta de fijar a etarras como "objetivos concretos" se enmarca en "actividades de información", no en atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_