_
_
_
_
LOS "PAPELES DEL CESID"

Donde "V" significa "visto" y "Pte" significa ¿"presidente"?

Miguel González

El Mundo reprodujo ayer, un día después de su entrega a los jueces, la Hoja de Despacho de 28 de septiembre de 1983, con la polémica anotación: "Me lo quedo Pte. para el viernes". Para dicho diario, este documento avala la tesis de que la abreviatura "Pte." significa "presidente", pues cuando Manglano quería escribir "pendiente", argumenta, lo hacía con todas las letras.EL PAIS ofrece hoy una reconstrucción en infografia, absolutamente fiel, de los tres papeles del Cesid en los que figura el acrónimo "Pte.". Se trata de las hojas de despacho de 28 de septiembre de 1983 (arriba); 16 de noviembre de 1983 (en medio) y 24 de octubre de 1984 (abajo).

Las hojas de despacho eran un índice de los temas a despachar en las entrevistas periódicas entre el jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, Juan Alberto Perote, y el director del centro, Emilio Alonso Manglano. En la columna de la izquierda ("Asunto"), Perote escribía a máquina el enunciado del tema, normalmente desarrollado en un documento adjunto, y en la de la derecha ("Resolución"), Manglano escribía de su puño y letra la decisión adoptada.

Más información
"De las maniobras al combate real"
El párrafo que no fue interesado por el juez

La anotación que más se repite es "Y", que no resulta aventurado traducir por "Visto". Es el equivalente al "Vu" manuscrito de Mitterrand que ha aparecido ahora en los documentos de su servicio secreto particular. También figura con frecuencia la frase "Me lo quedo" (el documento) o "Pendiente" (de despachar).

Tres anotaciones

En tres ocasiones se repite "Pte.". En la orden 10 de la hoja de 28.9.83, referida a "Sur de Francia", pone "Me lo quedo Pte. para el viernes". Puede traducirse por "Me lo quedo Pendiente para el viernes" despachar el asunto con Perote. O también: "Me lo quedo Presidente para el viernes". O sea, para tratar de ello con Felipe González el viernes siguiente.

Más difícil resulta que la anotación "Pte,", que acompaña a la orden 4 de la Hoja de Despacho de 16.11.83, signifique presidente. El asunto a tratar eran las "instalaciones de la AOME" y no parece que las dependencias de un departamento del Cesid requiriesen la intervención del presidente del Gobierno. Con mayor motivo, nadie puede sostener que la anotación "Pte. fecha", referida a la imposición de condecoraciones, que aparece en la orden 171 de la hoja de 24.10.84, deba traducirse por "Presidente fecha" y no por "Pendiente de fecha".

Hay otra anotación en la hoja de despacho de 25 de abril de 1984, en la que pone "Pendiente para 27.4.". Como ese 27 de abril fue viernes, lo que Manglano escribió significaba Sencillamente "Pendiente para el viernes".

Puede argumentarse que Felipe González no podía estar al margen de una organización terrorista a la que ha confesado pertenecer nada menos que su secretario de Estado para la Seguridad, Julián San Cristóbal, pero aún está pte. de demostrar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_