_
_
_
_
LOS "PAPELES DEL CESID"

La versión íntegra de los "papeles del Cesid" abre nuevas interpretaciones de los informes

Miguel González

"La aparición del GAL y sobre todo la reacción de Francia complicó las posibilidades de movimiento y estancia [de agentes del Cesid] en la zona, pero contribuyó a ofrecer una imagen de vulnerabilidad y debilitamiento de las estructuras de ETA en territorio francés". Ésta es, textualmente, la única referencia expresa a los GAL que hay en los papeles del Cesid. Figura en el Informe sobre actividades que han venido desarrollándose en el Sur de Francia durante 1984, elaborado por el coronel Perote en diciembre de 1984, un año después del nacimiento de los GAL. La versión íntegra de los papeles, a la que ha tenido acceso EL PAÍS tras su desclasificación, cuestiona la interpretación que han hecho los jueces de estos documentos.

Más información
"De las maniobras al combate real"
El párrafo que no fue interesado por el juez
Donde "V" significa "visto" y "Pte" significa ¿"presidente"?

El juez Garzón pidió al Gobierno la desclasificación de dos fragmentos del informe elaborado en diciembre de 1984 por el Jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, Juan Alberto Perote.La sentencia del Supremo advirtió, sin embargo, que se trataba de "partes desgajadas de un único documento mucho más amplio" y que "la plenitud de su correcta interpretación probablemente dependería de que sea visto íntegramente". En su reunión del pasado viernes, el Gobierno acordó desclasificar el informe completo y el martes fue entregado al juez de la Audiencia Nacional.

En efecto, Garzón pidió la desclasificación del párrafo primero del documento, que dice: "Como consecuencia de la reunión mantenida a mediados e 1983 por el AOME [Agrupación Operativa de Misiones Especiales], S. G. [Secretario General], D I-4 [División Interior, área de terrorismo] y Dirección se elaboró un documento que recogía las diferentes finalidades que podían perseguirse a través de una actividad en el Sur de Francia contra los miembros de la Organización Terrorista ETA".

Para el juez, esta frase confirmaba la elaboración de la llamada Acta fundacional de los GAL, que mencionaba la posibilidad de secuestrar etarras, así como la realización de "operaciones contra miembros de ETA en el sur de Francia" (es decir, de atentados), según hizo constar en el escrito que elevó al Gobierno pidiendo su desclasificación.

"Carácter informativo"

Esta interpretación queda, sin embargo, casi descartada tras leer el párrafo que sigue al que reclamó Garzón: "Las acciones a desarrollar por el centro [Cesid] deberían tener un carácter fundamentalmente informativo, orientadas a conocer los posibles enfrentamientos existentes entre las distintas ramas de la organización [ETA] con vistas a una posterior explotación".

Es en este contexto en el que se incluye la ya antes reproducida alusión a los GAL, que reivindicaron su primer atentado en diciembre de 1983 y habían causado una decena de muertos cuando se redactó el informe. De ser cierto lo que dice el texto, los entonces responsables de Interior, acusados hoy de organizar la guerra sucia contra ETA en el sur de Francia, no contaron con la infraestructura del Cesid al otro lado de los Pirineos-.

"MULC [Mando único de la Lucha Contraterrorisra, dirigido por Julián Sancristóbal]: A pesar de haber sido presentadas nuestras posibilidades a través de las reuniones semanales, no se ha efectuado a lo largo del año ninguna petición concreta de actuación informativa en el Sur de Francia", afirma el documento.

A continuación, agrega: "DGGC [Dirección General de la Guardia Civil]: Debidamente autorizados se mantuvieron contactos con el EM [Estado Mayor, dirigido por el general Andrés Cassinelloj de la Guardia Civil en un intento de actuación coordinada. Al igual que en el caso anterior no se ha producido ninguna petición concreta".

El informe lamenta que el trabajo de los agentes secretos en el sur de Francia, donde el Cesid creó una infraestructura de carácter permanente denominada Red Hurón, no sea aprovechado por el Ministerio del Interior.

La AOME ha intervenido prácticamente a iniciativa propia y en base a los datos que con carácter esporádico han sido recogidos a lo largo del año (excepción hecha de la Red Hurón). Ello ha supuesto un trabajo a impulsos con escasa coordinación y condicionado al irregular flujo informativo que se ha ido recibiendo de las diferentes fuentes".

Y se queja de la falta de coordinación: "Aunque se desconocen las razones que puedan existir, llama poderosamente la atención el aparente desinterés en utilizar un órgano de obtención de información en profundidad que podría servir para cubrir las necesidades informativas sentidas en una acción de conjunto".

Como todo jefe, Perote destaca el "nivel de preparación" de sus agentes, "no obstante las dificultades", y asegura contar "con la base de partida, en material y en conocimientos, como para pensar en la posibilidad de, enfrentarse a misiones de mayor complejidad", aunque, advierte, ello pueda suponer "traspasar el límite de riesgo aceptable".

Entre otras medidas concretas, propone disponer de apoyo legal y de material permanente en Francia, así como de un plan de emergencia para caso de conflicto con las autoridades francesas. Algunas de sus afirmaciones no pasan de perogrulladas, como que el trabajo sería "más asequible" con la colaboración de los servicios franceses o que "la tarjeta de crédito VISA se considera imprescindible para alquilar vehículos o efectuar reservas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_