Una exposición recorre la obra de Broodthaers a través de su cine
Culto, hermético y subversivo, Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924-1976) es uno de los creadores más interesantes de la segunda mitad de este siglo y, por su ascendiente en el reducido círculo artístico de vanguardia, uno de los que más han influido en la evolución del arte de las últimas décadas. La complejidad de la obra de Broodthaers, poeta, artista visual y cineasta, se exhibe desde ayer en Barcelona a través de una de sus facetas menos conocidas, el cine. Hasta el 29 de junio, en la Fundación Tápies puede verse una retrospectiva de sus trabajos que incluye instalaciones y la proyección de una buena parte de su obra fílmica."El trabajo de Broodthaers es inclasificable", señaló ayer Manel Borja-Villel, director de la fundación y comisario de la exposición junto con Michael Compton. "Su obra es un conjunto de ideas y un conjunto de percepciones", añadió Compton en un intento de explicar la mezcla de disciplinas y referencias que utilizaba el artista en sus piezas.
El primer libro de poemas que publicó este artista, admirador de Magritte y de Mallarmé, se tituló Proyecto para una película. Su primera película, realizada en 1957 en formato de 16 milímetros y con una duración de siete minutos, se tituló Le clef de l'horloge y la subituló Poema cinematográfico en honor de Kurt Schwitters. Broodthaers comenzó como poeta -sin éxito: durante ese periodo vivió en la más absoluta pobreza-; en 1957 realizó sus primeros filmes -siempre con medios ínfimos y con materiales dejados o prestados-; en 1964 realizó sus primeros objetos -el primero fue coger todos sus libros de poesía no vendidos, escayolarlos y convertirlos en un objeto visual-; en 1969 empezó un trabajo de corte más conceptual consistente en la creación de un museo ficticio en el que presentaba sus proyectos, y por último, en 1972 cierra su museo y comienza a realizar retrospectivas personales de su propia obra.
Los organizadores calculan que se precisan entre cinco y seis horas para poder ver por completo la exposición.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.