"La España progresista nació en Cádiz", dice García de Cortázar
Espasa Calpe publica 'Historia de España' en 14 volúmenes
El historiador Fernando García de Cortázar dijo ayer que España como idea progresista nació con la Constitución de Cádiz frente al absolutismo monárquico. Hizo esta afirmación durante la presentación de la obra Historia de España, publicada en 14 volúmenes por la editorial Espasa Calpe. La obra ha sido elaborada por profesores de universidades españolas y por el equipo editorial de Historia 16, bajo la dirección de Javier Tusell, catedrático de Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
"No es una nación de naciones sino una nación multicultural, eso sí, con una gran diversidad", subrayó García de Cortázar, que ha escrito un extenso prólogo a esta obra.Se recogen en estos volúmenes, que van acompañados de un CD-ROM, los hechos desde la prehistoria hasta nuestros días, es decir, hasta la transición democrática que culmina, según los autores, en 1982, última fecha que se adopta en la comunidad de investigadores para estimar que existe una perspectiva histórica contrastada. Así, mientras que en el penúltimo capítulo se analiza la época de la dictadura del general Franco, el último capítulo se cierra con una referencia a la "alternancia sin sobresaltos y a la definitiva instauración de, la democracia en nuestro país".
Frente a concepciones economicistas, la Historia editada por Espasa se configura en torno a tres ejes, el político, el económico y el social. "Es interdisciplinar: se plantea tanto la vida cotidiana como los presupuestos y responde a preguntas concretas que todos nos hacemos", añade García de Cortázar. Pueden encontrarse en sus páginas datos sobre las honras y ritos funerarios del paleolítico, sobre cómo funcionaban las universidades en la España del siglo XVI, la influencia social y literaria del movimiento romántico, la guerra civil o el fracasado golpe de Estado del 23 F de 1981. Lejos de análisis "esencialistas" de algunos nacionalismos, García de Cortázar afirma que el idioma es el gran patrimonio histórico común en la historia de España.
En el soporte informático -el CD-ROM- que acompaña a esta obra no se recogen los textos de los 14 volúmenes sino "una serie de segmentos multimedia (gráficos, fotografías, música y datos) que complementan el contenido escrito". La inversión editorial ha sido de 130 millones de pesetas. Han trabajado en la elaboración 22 personas durante dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.