_
_
_
_
_
FERIA DE ABRIL

La histórica casta Pablo-Romero, 'en el aire'

El ganadero suspende la fundación de su nombre por falta de donaciones

Antonio Lorca

El futuro de la ganadería Pablo-Romero está más en el aire que nunca, al suspenderse el proceso de constitución de una fundación ante la falta de las donaciones económicas que garantizaran la viabilidad del proyecto. Su propietario, Jaime de Pablo-Romero, dice desconocer cuál será el futuro de la ganadería, aunque afirma que "dejar de ser ganadero es la única posibilidad económica que barajo".

Más información
Davila Miura, ingresado en una clínica
Joselito, por la puerta del Príncipe
Espartaco: "Como ganadero se sufre más"

El comité promotor de la fundación decidió suspender el proceso el 31 de marzo, fecha en la que finalizaba el plazo de promoción que se inició el pasado 5 de octubre, porque sólo se habían recaudado 96 de los 470 millones de pesetas necesarios para que el proyecto pudiera continuar adelante.Los promotores habían previsto cubrir 400 millones con aportaciones de empresas mercantiles en un periodo de seis años, y el resto con la colaboración de los aficionados. Al final, las donaciones han procedido en su totalidad de 5.663 personas físicas, que han aportado cantidades entre 10.000, 25.000 y 150.000 pesetas, y 49 peñas francesas (de las 51 que existen en el país galo), y 26 españolas, de las 650 que están inscritas en nuestro país.

Han fallado todas las gestiones realizadas ante 40 empresas españolas de primer nivel a las que se había solicitado su participación en la fundación. Todas las empresas contactadas participan en actividades de mecenazgo o patrocinio, y todas han declinado aceptar la oferta de Pablo-Romero, en unos casos por la dificultad para convencer a sus socios extranjeros, y en la mayoría por su negativa a aparecer relacionados con las corridas de toros.

Decepcionado

Así lo explica el propio ganadero, quien resalta la gran acogida que ha tenido en todos los despachos, y su decepción posterior ante el silencio o la negativa más rotunda. "Sencillamente", dice, "las empresas españolas no quieren que se les relacione con el mundo del toro: no lo ven como un hecho cultural que hay que conservar, sino como un problema con los clientes que rechazan la fiesta". En este sentido, cree que la convocatoria de huelga de la CAPT le ha perjudicado gravemente porque se ha ofrecido una imagen muy negativa de la fiesta de los toros."Estoy decepcionado por la respuesta de todo el mundo", dice Jaime de Pablo-Romero, y me pregunto si merece la pena seguir luchando". De todos modos, y aunque se resiste a reconocerlo, lo que más le ha decepcionado ha sido el silencio que ha recibido como respuesta del mundo del toro -algún pícaro ha pretendido aprovecharse de las adversas circunstancias y de Sevilla. Le duele especialmente la pasividad de sus compañeros de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. En Sevilla, sólo dos asociaciones de jóvenes aficionados -Aula Taurina y La Tertulia Taurina Universitaria- y la Unión de Abonados se han interesado por el proyecto. De hecho, en la capital andaluza solo se han celebrado dos actos informativos organizados por las citadas asociaciones.

Lo que dice desconocer Pablo-Romero es el futuro de la histórica ganadería. "Lo veo muy negro", afirma, "y mi primera tentación es vender al mejor postor". De momento, tiene apalabrada la venta de ocho de las nueve corridas que tiene en el campo, previstas para las plazas de Madrid, Bilbao, Sanlúcar de Barrameda, Teruel, Cuéllar, Calatayud, Algeciras y Santander, y esperará hasta el mes de octubre para adoptar una decisión definitiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_