Entrevista:FERIA DE ABRIL

Espartaco: "Como ganadero se sufre más"

Esta es la segunda feria de Sevilla de la que está ausente el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco a causa de una lesión de rodilla que se produjo en un partido de fútbol benéfico que jugó en Valencia en diciembre de 1994. El pasado día 1 se sometió en Barcelona a la cuarta operación quirúrgica, y el viernes último viajó a Sevilla para iniciar otra larga rehabilitación que le permita su vuelta a s ruedos.

"Estoy bien de ánimo, pero no puedo evitar una cierta incredulidad", dice el torero, "porque no me imagino que ésta sea la intervención definitiva a pesar de los buenos augurios de los médicos". De momento, deberá usar muletas para andar durante dos meses y, posteriormente, iniciará un proceso de rehabilitación que durará entre seis y siete meses. " Me aseguran que existen muchas posibilidades de una curación definitiva", afirma, "y espero que sea verdad porque me gustaría volver a los ruedos, aunque no sea por mucho tiempo".

Más información

A pesar de este grave contratiempo, Espartaco sigue estando en los carteles sevillanos en su debú de hoy como ganadero. "Ése sí que es un problema", asegura, "porque como torero se pasa más miedo, pero como ganadero se sufre mucho, más".

Dice Espartaco que su ilusión por lidiar en Sevilla se ve empañada por la enorme responsabilidad que ha contraído: "Me encuentro mucho peor que cuando toreaba", afirma, "como torero cuentas con tu propia capacidad para resolver los problemas pero ahora siento miedo por los compañeros y una gran impotencia. ante cualquier problema que presenten mis toros: yo los he criado, pero no puedo empujarlos si no embisten".

En plaza de primera

Esta es la primera corrida que Espartaco lidia a su nombre en una plaza de primera categoría. Los toros que hoy saldrán al ruedo de la Maestranza eran recién nacidos cuando compró la ganadería de Los Guateles. Hace un año aportó 14 ejemplares, de los que espera que salgan los seis que matará la terna de hoy. "Creo que es una corrida bonita y bien hecha", asegura el ganadero; "al menos, así la he visto yo en el campo. Son toros serios, con el trapío suficiente y las hechuras para embestir, pero mi preocupación es que se caigan, se paren, desarrollen peligro y, en definitiva, que no contribuyan al éxito de los toreros".Espartaco cuenta con cinco corridas más y espera ir con sus toros a las plazas de Barcelona, Zaragoza y Huelva, entre otras, "aunque mi interés fundamental es Sevilla, y del resultado final de esta corrida dependerán muchas cosas". "De todas formas", concluye, "soy consciente de que el fruto de mi trabajo no lo podré calificar hasta dentro de cuatro o cinco años, cuando compruebe los efectos de la selección".

La corrida de hoy,

10ª de la Feria de Sevilla: toros de Juan Antonio Ruiz Román para Emilio Muñoz, El Cordobés y Víctor Puerto. A las 18.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de abril de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50