La Real Academia pide a los profesores que sean rigurosos con la ortografía en las pruebas de selectividad
La Real Academia Española (RAE) remitirá en los próximos días al consejero de Educación, Gustavo Villapalos, y a los rectores de las universidades madrileñas una declaración institucional sobre la "ineludible" necesidad de aplicar las normas de corrección y propiedad idiomáticas a la calificación de los exámenes de cualquier asignatura. "Todo profesor que examina cualquier asignatura en español debe calificar igualmente el español en que se le responde", subraya en una nota.La Academia sale así al paso de la propuesta de las universidades madrileñas de rebajar el rigor en la corrección ortográfica exigido en las pruebas de selectividad.
Hasta el curso pasado, un estudiante aspirante a la universidad que cometía cuatro faltas de ortografía estaba suspendido en el ejercicio de lengua española de las pruebas de acceso. Este año, los coordinadores de esta asignatura en las cinco universidades públicas han propuesto la siguiente modificación: aunque el alumno cometa hasta seis faltas de ortografía, el profesor sólo podrá restar un máximo de cuatro puntos de la calificación final.
La Academia matiza: "La corrección ortográfica no es circunstancia que dependa del estado de ánimo del alumno, sino una muestra esencial de su verdadero nivel de formación, y así debe entenderse en todo sistema educativo". La Academia señala que las universidades deben dar a conocer "con toda claridad y precisión sus normas e instrucciones en lo concerniente a los mínimos idiomáticos precisos para acceder a ellas". Por otra parte, 19 municipios de Madrid (entre ellos Alcorcón, Alcobendas, Tres Cantos, Coslada, San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés y Getafe) van a tomar medidas contra la decisión del Ministerio de Educación y Ciencia de suprimir la tarea de coordinación de los ayuntamientos en el proceso de escolarización del próximo curso. Los municipios afectados recuerdan que desde hace una década vienen coordinando este proceso. Sin embargo, Educación ha decidido eliminar esta participación y ha delegado tal función en las cuatro subdirecciones territoriales de Madrid. "Algunas de estas subdirecciones, como la de la zona sur, sí han delegado en los ayuntamientos la coordinación, pero otras no, como la de la zona norte", se quejan ediles de estas ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.