_
_
_
_
_

Los olivareros culminarán su protesta contra la reforma del sector con una manifestación en Amsterdam en junio

El sector olivarero pondrá en marcha en la última semana de mayo y la primera quincena de junio una amplia campaña de movilizaciones en España y en algunos países comunitarios como medida de presión ante la Unión Europea para bloquear la actual propuesta para la reforma de la OCM (Organización Común del Mercado) del aceite de oliva.Las acciones de protesta se concretarán la última semana de mayo con una serie de marchas de olivareros hacia Madrid desde todas las zonas productoras, culminando el 31 de mayo con una manifestación ante la oficina de las Comunidades Europeas en la capital de España.

A partir de la primera semana de junio, se iniciará la llamada Marcha para la defensa del olivar por la que unos 1.000 agricultores pretenden recorrer varias capitales europeas para terminar en Amsterdam el 16 de junio, coincidiendo con la cumbre de los jefes de Estado de la Unión Europea que pone fin a la presidencia holandesa.

El sector pretende utilizar también estas múltiples movilizaciones para hacer propaganda del aceite de oliva.

Dentro de la campaña de rechazo expreso de las instituciones españolas a la reforma del sector olivarero que quiere imponer la Comisión, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, viaja hoy a Bruselas para entrevistarse con Franz Fischler, comisario europeo de Agricultura. Méndez informará al comisario europeo sobre la posición sindical ante la reforma anunciada de la OCM del aceite y sus posibles repercusiones sobre el empleo.

El rechazo a la reforma de Bruselas es unánime. Los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía, Eugenio Álvarez y Paulino Plata, pertenecientes a gobiernos socialistas, se han comprometido a mantener una posición unitaria con los planteamientos defendidos por la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ybarra, se ha propuesto, a su vez, defender el sector del olivar en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_