El texto del compromiso
Éstos son los puntos más relevantes del acuerdo Brittan-Eizenstat, a cuyo texto ha tenido acceso EL PAÍS:
Democracia. "Los dos estamos de acuerdo en promover la democracia en Cuba, sobre la base de la posición común" de la UE.
Juicios contra empresas europeas. "EE UU reitera su presunción favorable a la suspensión continuada del título tercero" de la ley, "siempre que la UE continúe sus esfuerzos para promover la democracia en Cuba".
Inversiones futuras. Ambos acuerdan "desarrollar disciplinas y principios en el seno del Acuerdo Multilateral de Inversiones [de la OCDE] sobre el estándar de protección de expropiaciones y nacionalizaciones, según el Derecho Internacional. Estas disciplinas deberían inhibir y disuadir la futura realización de inversiones en propiedades expropiadas de forma contraria al Derecho".
Visados. EE UU se compromete a "iniciar consultas con el Congreso con vistas a obtener una enmienda para que el Presidente pueda suspender [parcialmente] la efectividad del título cuarto". Una vez culminadas, "se espera que la derogación sea otorgada" al presidente y ésta la ejerza respecto a los empresarios y directivos europeos.
Irán y Libia. EE UU "toma nota de las medidas de la Unión" sobre Irán y ambos "continuarán trabajando con el objetivo de cumplir las condiciones para el otorgamiento de otra suspensión". Se refiere al apartado 4-C de la Ley D'Amato-Kennedy por la que Washington penaliza a las empresas que inviertan más de 40 millones de dólares (unos 5.800 millones de pesetas) en esos países.
Suspensión del Panel. "A la vista de lo anterior, la UE está de acuerdo en suspender el procedimiento del panel [tribunal arbitral] de la OMC, pero se reserva todos los derechos a reanudarlo o a instar un nuevo procedimiento si se emprenden acciones contra compañías o personas físicas europeas, amparadas en los títulos tercero y cuarto [de la ley Helms-Burton]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.