_
_
_
_

Empresarios españoles en Cuba piden a Aznar que se interese por Ferreiro,

El caso de Javier Ferreiro, el empresario español detenido en Estados Unidos el 1 de abril acusado de violar la ley del embargo a Cuba, ha comenzado a generar nerviosismo y preocupación entre la comunidad de empresarios españoles en Cuba. Cuando faltan sólo dos días para que Ferreiro comparezca ante un juez federal de Miami, un grupo de empresarios españoles, la mayoría miembros de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), informó a EL PAÍS que hoy presentarán una carta ante la Embajada de España en la Habana en la que expresan al Gobierno de José María Aznar su preocupación por el caso, y por la débil defensa que ha hecho hasta ahora de un ciudadano español que puede ser encarcelado en virtud a una ley que va en contra de todas las leyes del comercio internacional.

"Nos sentimos desprotegidos y desorientados", dijo Rafael García Aznar, presidente de la AEEC. Según él, los empresarios españoles que tienen relaciones estables con Cuba no entienden por qué el Gobierno español asumió una "postura innecesariamente dura" en el caso del incidente del turista Jesús Martín, y ahora se "lava las manos" en el caso Ferreiro.

[En parecido sentido se manifestó en Madrid el secretario general del PSOE, Felipe González, quien criticó la distinta actitud del Gobierno de Aznar frente a Cuba y Estados Unidos, informa Servimedia. "Que nos arruguemos frente al fuerte y saquemos pecho frente al débil, no me parece una actitud digna", declaró González.]

Intención de atemorizar

"El embargo no debe afectar a un empresario español que, según lo que se sabe, sólo ha hecho lo que hace todo el mundo, comercializar productos que han sido adquiridos legalmente". Para García Aznar, la medida contra Ferreiro persigue "atemorizar" a todos los empresarios que comercian con Cuba, ya que sí Estados Unidos estuviese tan interesado en que no se exportasen a la isla productos estadounidense controlaría a sus empresas, que son las que los venden a sabiendas que muchas mercancías van para Cuba."Ahora quien tiene un visado de Cuba o importa productos a la isla se va a pensar mucho si viaja o no a Estados Unidos", asegura García Aznar. En la actualidad, de las 650 empresas acreditadas en la Cámara de Comercio de Cuba, 177 son españolas.

[Por otra parte la duodécima reunión ministerial del Movimiento de los No alineados concluyó ayer con un llamamiento al Gobierno de EE UU para que ponga fin a las medidas económicas, financieras y comerciales contra Cuba, informa Efe. En el documento final, adoptado tras dos días de trabajos, los ministros de los 113 países que integran el MNA señalaron que el embargo no sólo es contrario a la ley internacional, "sino que causa enormes pérdidas materiales y daños económicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_