_
_
_
_

Francia expone 2.058 obras sin propietario

Críticas a los museos nacionales por el lento proceso de devolución a los herederos

"Obra de arte busca propietario". Ése podría ser el anuncio por palabras que acompañese las exposiciones que ayer se abrieron en el Centre Georges Pompidou y el Louvre, a la que seguirá otra en el Orsay, en las que se muestran pinturas, esculturas y dibujos catalogados Musées Nationaux Récupération (MNR), es decir, de propietario desconocido y recuperadas de manos de los nazis al final de la II Guerra Mundial. Cincuenta y dos años después de la rendición alemana, los Picasso, Matisse, Renoir, Torres García, Gauguin, Delacroix, Rubens, Rodin, Utrillo y otros muchos nombres célebres que integran una lista que ronda las 2.000 obras siguen sin haber vuelto a su hogar.

La primera y principal razón tiene que ver con el hecho de que de los 76.000 judíos franceses deportados hacia campos de concentración, sólo 2.000 salieron con vida de la experiencia. Algunas colecciones, como las de Alphonse Kann, Paul Rosenberg o Léonce Rosenberg, se las apropiaron los ocupantes, pero también hubo obras que se vendieron voluntariamente, mientras que en otros muchos casos las ventas se efectuaron bajo presión.Para Françoise Cachin, directora de Musées de France (MF), dicha institución ha cumplido con sus obligaciones: "Hemos respetado escrupulosamente el decreto de 1949, que nos obligaba a exponer las obras" -se hizo en Compiégne, entre 1950 y 1954-, "pero que no preveía ni la publicación de un inventarlo de MNR, ni un trabajo de investigación sobre el origen y la identificación de los propietarios".

En litigio

El periodista americano Héctor Feliciano, autor de Le musée disparu (El museo desaparecido, próxima traducción al inglés como The lost museum), cuestiona esta versión de los hechos y quizá haya provocado estas exposiciones. "La comisión creada en 1944 para la recuperación artística realizó un trabajo de investigación. Rose Valland, que trabajaba en el Jeu de Paume, inventarió clandestinamente todas las obras que los alemanes robaron y el destino que les atribuían los nazis. Su lista, unida a las de los propios alemanes y a las elaboradas por americanos e ingleses, sirvió para repatriar 61.257 obras, 45.441 de las cuales fueron a parar a quienes pudieron demostrar que eran sus propietarios, mientras que otras 13.000 fueron dispersadas y vendidas por ser de escaso interés. Las 2.058 restantes son las que están en litigio y hoy tienen categoría de MNR. Con la simple ayuda de un minitel yo he podido encontrar a alguno de los herederos. Creo que MF ha tratado la cuestión con una mezcla de negligencia y torpeza".Feliciano comenta, por ejemplo, que en el propio palacio del Elíseo hay un busto de madame Pompadour que pertenece a los MNR. "Y en el jardín de la residencia del primer ministro encontramos un bronce de Rodin que también es MNR, y un dirigente del Crédit Lyonnais tiene en su despacho un paisaje de Utrillo de idéntico origen. Esos MNR no están, pues, expuestos como tales, sino que se utilizan como piezas del mobiliario nacional".

El ministro de Cultura, Philippe Douste-Blazy, comunicó hace pocos días que tres cuadros -un picasso, un foujita y un gleizes- iban a ser devueltos a los herederos de Alphonse Kann y que el año próximo estaría listo un catálogo exhaustivo. "Con un poco de suerte habrán logrado acabar el catálogo antes del año 2000, ironiza Serge Klarsfeld, presidente de la Asociación de Hijos e Hijas de Deportados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_