_
_
_
_

"El Ejército chileno no siente ningún tipo de remordimiento por lo que hizo"

Miguel González

Franco se murió en la cama, pero al menos no eligió el momento de morirse. Pinochet no sólo eligió cuándo abandonar el poder sino que se reservó durante ocho años el puesto de comandante supremo del Ejército. Quizá por ello, Edmundo Pérez Yoma, de 58 años, empresario y ministro de Defensa de Chile, intenta quitar hierro a los sobresaltos que todavía hoy provoca el estamento militar en la vida política de su país.El último de ellos, la dura réplica pública de los generales del Ejército a unas declaraciones del ex presidente Patricio Aylwin, en las que afirmaba que la historia dilucidará la responsibilidad de Pinochet en los crímenes cometidos bajo su mandato, ha sorprendido a Pérez Yoma de visita oficial en España. "No he seguido de cerca la polémica y no quiero meterme en la coyuntura", se excusa el ministro.

"Relativizaría un poco el tema," contesta finalmente, "porque la figura de Pinochet es muy [duda, buscando el adjetivo] especial para las Fuerzas Armadas y la única declaración que se ha producido es de apoyo al general. Si bien es cierto que no se deben hacer declaraciones públicas, y no justifico en absoluto que se hagan, no por eso dejo de entender que estamos viendo los últimos signos de la transición militar".

El ministro se sonríe cuando se le pregunta si la reacción de los militares chilenos no se debe a la falta de una autocrítica similar a la que se han hecho algunos de sus compañeros argentinos, especialmente a raíz de la guerra de las Malvinas, "Las Fuerzas Armadas chilenas sienten que su paso por el Gobierno fue muy importante para Chile", afirma. "No sienten ningún tipo de remordimiento. Entienden que lo hicieron muy bien y se fueron en los términos y en los plazos que ellos mismos se autoimpusieron".

La transición debe concluir en marzo de 1998, cuando Pinochet pase a retiro y el presidente Eduardo Freí nombre a su sustituto, probablemente el general Garín, vicecomandante en jefe del Ejército, que ha acompañado al ministro durante su estancia en España.

"Creo firmemente que la transición chilena ha sido extraordinariamente exitosa, pero la misma

incluía un período de excepción de ocho años durante el cual se mantienen los comandantes que vienen del Gobierno militar. Es algo que fue pactado y que ambas partes, tanto militares como civiles, hemos mantenido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La jubilación de Pinochet no supondrá su ostracismo, ya que se ha garantizado un escaño de senador vitalicio. "Es un derecho constitucional que tiene y creo que no va a ser un elemento de distorsión", afirma Pérez Yoma. No obstante, el Gobierno ha remitido al Parlamento, por segunda vez en los últimos dos años, un proyecto de reforma constitucional para suprimir los senadores designados. "De conseguirse, se habrá dado un paso gigantesco hacia una democracia normalizada".

vista de ayer celebrada en Madrid.

Parte de esa normalización pasa por la firma de acuerdos c cooperación como el rubricado por Pérez Yoma en Madrid con

colega español, Eduardo Serré que regula a través de los respectivos ministerios de Defensa, por tanto bajo control político, lo acuerdos que ya existen entre los ejércitos de ambos países.

La cooperación se plasmar también en los programas de armamento previstos para modernizar las Fuerzas Armadas chilena especialmente, la adquisición de dos submarinos, por unos 60.00 millones de pesetas. "La decisión no está tomada al cien por cien", reconoce Pérez Yoma, "pero por ahora el submarino franco-español aparece en franca ventaja respecto a los demás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_