CATÁSTROFES FERROVIARIAS

Preguntas a Renfe

La línea Castejón-Alsasua de la que forma parte el tramo Pamplona-Etxarri Aranatz fue renovada hace unos 13 años, según fuentes próximas a la compañía Renfe.En esta renovación no se incluyó la modernización de las instalaciones de seguridad, como el sistema de enclavamiento que asocia las señales para los maquinistas con la mecánica de los trenes que transitan por la vía.

Aquí la circulación se regula por teléfono de una estación a otra, según Renfe. Entre ambas estaciones regulan las señales de circulación, las pantallas y los brazos articulados que indican a los maquinistas órdenes de reducir la velocidad, parar o luz verde para circular.

Amparada en el secreto del sumario, Renfe no ha facilitado información sobre las condiciones de seguridad de esta vía.

Más información

Tampoco ha facilitado datos sobre si es normal que circulen trenes a 140 kilómetros por hora en vías carentes de sistemas de seguridad. Ni ha indicado si la orden de ruta que se les facilita a los maquinistas, y que se actualiza cada día, recogía la indicación de que el tren debía cambiar de vía en la estación próxima y pasar de largo por la de Uharte, como al parecer ocurrió el día de la catástrofe, en contra de la habitual parada en Etxarri-Aranatz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1997.

Lo más visto en...

Top 50