_
_
_
_
_

La pobreza afecta a más de 200 millones de personas en Iberoamérica, pese a disminuir un 2%

El número de pobres en Iberoamérica sigue siendo superior a los 200 millones de personas, pese a una reducción del 2% en la cantidad de afectados, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) hecho público ayer.La pobreza bajó desde el 41% de la población en 1990 a un 39% en 1994, según señala el organismo internacional. La CEPAL indica que disminución en el porcentaje de pobres se explica por Ias importantes reducciones desde los niveles más altos en 1990 en Argentina, Bolivia, México, Panamá y Perú, sumados a los logros de Chile y Uruguay, que no sólo redujeron la pobreza en ese periodo sino también con respecto a 1980".

Sin embargo, el aumento de la pobreza en Brasil y Venezuela contrarresta las significativas mejoras registradas en los siete países anteriores, lo que limita el avance de la región en la materia, precisa el informe. El organismo destaca el caso chileno, nación que consiguió reducir la pobreza desde un 33% de la población en 1990 a un 24% en 1994, gracias al dinamismo de su economía, "que alcanzó un aumento del producto por habitante superior al 5% en ese período, además de la estabilidad de precios y la expansión del empleo", según la CEPAL.

El informe concluye que el mayor nivel de desarrollo alcanzado en esta década "está lejos de contrarrestar el acusado aumento de la pobreza en la región durante la década pasada, período en que se elevó de un 35% a un 41%".

Durante la 38ª asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada el pasado mes en Barcelona, sus responsables no consideraron que se pueda culpar de esta situación de pobreza a la política de liberalización -privatizaciones, apertura al comercio exterior, reforma del mercado de capitales- que la entidad propugna. Por el contrario, el BID considera que sin esas medidas el crecimiento económico de esos países todavía hubiese sido menor, y añade que hay que tener en cuenta que el importante crecimiento en Iberoamérica tuvo lugar entre los años 1990 y 1995, durante una recesión de la economía internacional. Según el BID, uno de los requisitos previos para reducir la pobreza es la reforma de las estructuras del Estado, así como una única agenda de desarrollo que incluya la reforma social, la económica y la del Estado.

Como ejemplo de lo que sucede en las zonas rurales iberoamericanas, en Perú cuatro de cada 10 niños menores de cinco años sufren desnutrición, según un informe oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_