_
_
_
_

Directivos de televisión y expertos destacan la necesidad de aclarar el panorama digital

Cebrián y Vilajoana, dispuestos a acuerdos económicos que garanticen el pluralismo

Directivos de compañías de televisión y distintos expertos expresaron ayer la necesidad de que se aclare el panorama de la televisión digital en España, a lo largo de las intervenciones que se produjeron en las Jornadas sobre Medios de Comunicación Audiovisual organizadas por el Parlamento de Cataluña y la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). El director general de esta última, Jordi Vilajoana, y el consejero delegado de Sogecable, Juan Luis Cebrián, mostraron una amplia disposición a negociar acuerdos comerciales y plurales sobre la televisión digital.

Más información
Una revolución económica y técnica

Ante un auditorio formado mayoritariamente por parlamentarios y especialistas del sector audiovisual, Cebrián manifestó que Canal Satélite Digital tiene ya 13.000 descodificadores instalados en hogares, más de 32.000 contratos en marcha y que, para el próximo septiembre, espera contar con 100.000 suscriptores. En ese mes, Canal Satélite dispondrá de 8 repetidores, con 40 canales de vídeo, a través del sistema de satélites Astra. El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Jordi Vilajoana, reclamó, por su parte, "un millón en toda España, y en Cataluña de 300.000 a 400.00". En su opinión, esta cifra podría alcanzarse si los operadores se pusieran de acuerdo. "Tenemos que sentarnos, hablar y pactar, pero no por razones simbólicas, sino estrictamente económicas. Después, si acaso, ya nos pelearemos por los contenidos, pero no lo hagamos por la tecnología, en definitiva por una caja [el descodificador], que dentro de nada vendrá incorporada al televisor", abogó Vilajoana.

Su idea es que la presencia del catalán en la oferta de televisión digital sea del 30%, "la misma que hay ahora en la televisión en abierto. La mayor o menor presencia dependerá de la fuerza del mercado", consideró. En este sentido, se felicitó por la decisión de Canal Satélite de emitir partidos de fútbol en catalán, en la modalidad de pago por visión.

Cebrián se refirió a la "carrera de obstáculos" que ha montado el Gobierno para frenar a Canal Satélite Digital, "cuando por primera vez en siglos España tiene la posibilidad de disponer de una tecnología antes que Alemania o el Reino Unido. Nos parece lamentable que esto pueda ser impedido por trabas administrativas",, Y añadió: "Hablemos de dinero; hablemos de tecnologías, pero no ideologicemos lo que no es más que una batalla comercial".

"Es obvio para todo el mundo que la Administración se ha dedicado a poner una carrera de obstáculos para retrasar la implantación de Canal Satélite Digital y favorecer al futuro competidor", añadió. "Mientras, sin embargo, Murdoch, Kirch, Berlusconi, podrían invadir el mercado español sin someterse a ninguna reglamentación española".

Estos fueron algunos de los puntos discutidos sobre los tópicos que se manejan en la polémica digital:

¿Una o dos plataformas? "Y por qué no tres o cuatro; que el mercado decida. Y si se quiere una sola plataforma, ¿de qué vale un descodificador compatible?".

¿Sistema compatible? "El de Canal Satélite Digital es compatible. Simplemente zapeando se ven los canales de otras plataformas. Europa fabricará de 10 a 15 millones de descodificadores simulcrypt en los próximos años". Michael Gleave, de la BBC, presente en la misma conferencia, expresó su deseo de un descodificador compatible con todas las plataformas y todo tipo de sistemas, por satélite o por cable.

'Multicrypt'. El director general de Telefónica Multimedia, Eduardo Alonso, aseguró en su intervención que el descodificador multicrypt existe, aunque a continuación reconoció que nadie lo quiere fabricar. Cebrián puntualizó que hay prototipos del multicrypt, pero nada más, y que ninguna televisión del mundo tiene ese sistema. Además dudó de las ventajas del multicrypt: no se podría zapear de los canales de una plataforma a otros. "Habría que quitar y poner cables cada vez".

Satélites Hispasat y Astra. "Son satélites incompatibles, por tanto de nada valen descodificadores compatibles si el usuario no tiene dos antenas o una parabólica que pueda moverse. El Hispasat tiene un tiempo de vida limitado y, además, está orientado en una dirección en la que el usuario prácticamente no vería ningún canal europeo", precisó Cebrián.

'El decretazo'. José Luis Beotas, socio de Price Waterhouse Jurídico, dijo que el decretazo digital no vulnera la directiva europea, aunque es discutible su urgencia y los plazos de adecuación del parque antiguo de descodificadores al nuevo. Joan Majó, asesor de la Comisión Europea para Telecomunicaciones, puntualizó, por su parte, que el decretazo quizás no vulnera la directiva en concreto, pero sí el espíritu de la normativa europea en general.

Pactos. "Estamnos dispuestos", dijo Cebrián, "a compartir los derechos del fútbol, pero no a regalarlos". Y también dijo: "Una de nuestras ofertas era que la empresa de Telefónica se dedicara a la plataforma digital por cable y nosotros, a la plataforma digital por satélite".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_