Una revolución económica y técnica
Los participantes en las jornadas audiovisuales del Parlamento de Cataluña coincidieron en que la llegada de lo digital va a significar una revolución económica y tecnológica. Joan Majó, asesor de Telecomunicaciones de la Comisión Europea, anunció que la tenología digital eliminará todas las redes de comunicación, de forma que quedará una sola, tanto para televisión como para el teléfono o la distribución de diarios. Eduardo Alonso, director de Telefónica Multimedia, auguró para lo digital una interactividad similar a la del cable.Lluís De Carreras, presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, criticó la maraña de leyes sobre medios de comunicación. Manuel Campo Vidal, vicepresidente de Antena 3 TV, advirtió que, si no hay facilidades legislativas, las empresas españolas serán meras compradoras y traductoras de productos norteamericanos.
Tras recordar que Barcelona fue el primer centro de la edición de literatura latinoamericana, Campo Vidal pidió lo mismo, para el mercado audiovisual. Para él, la televisión digital es lo más importante que ha ocurrido desde la invención del receptor de televisión, incluso más que el color, "porque ahora se transforma el producto".
La televisión digital, según Campo Vidal, fragmentará audiencias y, por tanto, la publicidad; habrá una necesidad muy superior de horas de programación, pero con unos costes muchos más bajos. "Las actuales televisiones", dijo, "no están preparadas para ese tipo de producción". "Pero frente a productoras pequeñas se necesitarán alianzas empresariales para afrontar la invasión americana en el mercado europeo". Majó anunció que, a partir de ahora, el riesgo de concentración de poder se dará cuando la red -la autopista-, y los contenidos que circulan por ella tengan al mismo dueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.