La Fundación de Toledo alerta sobre el despoblamiento del casco histórico
El casco histórico de Toledo podría perder todos sus habitantes en las próximas cuatro décadas, si las distintas administraciones no ponen los medios necesarios para evitarlo. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Real Fundación de Toledo, en el que se pone de manifiesto la necesidad urgente de actuaciones para prevenir la agonía del corazón de esta ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.Desde 1950, su población ha disminuido un 55% en favor de otros barrios en expansión que resultan más atractivos para, las parejas jóvenes, no existe vida estudiantil, hay falta de equipamientos y las actividades económicas se dirigen más al turismo que a sus habitantes.
La cuarta parte de los edificios de viviendas antiguos están total o parcialmente vacíos, y la mitad de ellos presentan un mal estado de conservación. Por otro lado, la mayoría de los 115 monumentos del casco histórico están infrautilizados ya que, al margen del deterioro que presentan un 30% de los mismos, tan sólo 13 tienen un horario normalizado de visitas.
Según los datos que incluye el estudio, presentado el martes, casi una cuarta parte de la población actual tiene más de 65 años, siendo la proporción de jóvenes menores de 17 del 16,3%, nueve puntos por debajo de la media del resto de la ciudad. Un casco que presenta, según el estudio, carencias importantes de equipamientos como centros de salud, instalaciones deportivas o parques: la proporción de árboles es del 0,1 por habitante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.