_
_
_
_

El comisario Van Miert ve 'dumping' en las prácticas de TVE

"He transmitido al ministro mi preocupación por las finanzas de RTVE. Tiene un endeudamiento muy elevado. Ese es un problema que viene desde hace tiempo. Me preocupa mucho la posibilidad de que la doble financiación pública y privada de RTVE sea utilizada para hacer una guerra de precios en la publicidad. Estamos estudiando con mucho detenimiento si nos encontramos ante un caso de dumping en la publicidad". Así resumió el comisario europeo de la Competencia, Karel Van Miert, su entrevista de ayer con el ministro español de Fomento, Rafael Arias-Salgado.Este asunto "puede influir" en la polémica de la televisión digital, a juicio de Van Miert, porque TVE es uno de los accionistas de la empresa digital liderada por la Compañía Telefónica. "Creernos que es muy bueno que haya dos plataformas", propugnó Van Miert. "Y no somos ingenuos", añadió; "sabemos que detrás de esto hay una guerra política y vamos a ser muy prudentes. Espero que los españoles arreglen la situación antes de que tengamos que intervenir", advirtió.

Según Arias-Salgado, el encuentro con el comisario de la Competencia fue más plácido de lo que se deduce de los comentarios del propio Van Miert. Arias informó sólo de que el comisario le había expresado su preocupación porque se encuentre "un punto de equilibrio" en el tratamiento televisivo de los deportes, entre las retransmisiones en abierto y las codificadas. Se dijo dispuesto a encontrarlo, aunque el Gobierno defiende que ese punto de equilibrio esté "más del lado de las retransmisiones en abierto" que de las codificadas. Arias aseguró también su voluntad de consensuar el proyecto de ley.

Satisifacción de Tele 5

La dirección de la cadena española Tele 5, que fue una de las que denunciaron en su día. a la Comisión Europea la doble financiación practicada por RTVE, mostró ayer su satisfacción por el planteamiento realizado por el comisario Van Miert. "Nos congratulamos (le que el comisario haya coincidido con nosotros en la necesidad de un debate sobre la doble financiación de la televisión pública en España", dijo un portavoz de Tele 5.

El director general de esta cadena, Maurizio Carlotti, se mostró particularmente crítico hacia RTVE cuando, desde el ente público, se anunció hace pocas semanas la intención de rebañar "hasta la última peseta" del mercado publicitario, declaraciones que Carlotti interpretó como una declaración de guerra contra las empresas privadas que, a diferencia de RTVE, viven exclusivamente de los ingresos por publicidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_