_
_
_
_

Europa se compromete a reducir un 15% los gases de efecto invernadero

España podrá aumentar sus emisiones entre un 15% y un 17%

Los Quince alcanzaron ayer un acuerdo en virtud del cual la Unión Europea se compromete a reducir en un 15% las emisiones de gases que producen efecto invernadero. Esta reducción se hará sobre la base de los datos de emisión de gases en 1990 y deberá haberse alcanzado en el año 2010. El compromiso sólo será firme si el resto de bloques económicos admiten reducciones semejantes en la cumbre que se celebrará en Kyoto, (Japón). España podrá aumentar esas emisiones entre un 15% y un 17%.

Los ministros de Medio Ambiente de los Quince sólo alcanzaron ayer un acuerdo parcial sobre la cuestión. Aceptaron la tasa de reducción que ya se conocía de antemano (un 15% global para el 2010), pero fracasaron en su intento de alcanzar un acuerdo sobre el llamado "reparto de la carga": cuánto deberán reducir los países más contaminantes y cuánto podrán aumentar los menos contaminantes, de forma que al final se alcance ese 15%.

Ante la falta de acuerdo, los ministros aceptaron un reparto provisional, que permitirá asegurar una reducción de las emisiones del 10%. Con ese acuerdo, España podrá aumentar sus emisiones de 1990 en un 17%, una cifra no demasiado satisfactoria si se tiene en cuenta que el anterior ministro responsable de las cuestiones de Medio Ambiente, José Borrell, defendió siempre la necesidad de poder aumentar esas emisiones en un 25% para asegurar a la economía española una capacidad de crecimiento aceptable.

La cifra pactada ayer por la actual ministra, Isabel Tocino, se verá con seguridad reducida a un 15%, cuando los Quince acuerden el reparto proporcional para elevar las reducciones totales del 10% al 15%. Pese a la modestia del acuerdo, la ministra Tocino lo calificó ayer de "histórico" y enfatizó, eufórica, que la UE "va a liderar en Kyoto la reducción de emisiones". No quiso comentar si tendrá el respaldo de los ministros de Economía y de Industria de los Quince.

El acuerdo alcanzado ayer, sobre la base de una reducción global del 10%, permite aumentar sus emisiones a Suecia (5%), Irlanda (15%), España (17%), Grecia (30%) y Portugal (40%). Deberán reducirla! Luxemburgo (30%), Dinamarca (25%), Alemania (25%), Austria (25%), Bélgica (10%), Países Bajos (10%), Reino Unido (10%) e Italia (7%). Francía y Finlandia ni suben ni bajan.

El objetivo engloba los gases de efecto invernadero C02, CH4 y N2O (total ponderado utilizando un GWP con una perspectiva de 100 años). Los gases HFC, PFC y SF6 se añadirán a la cesta de gases a más tardar en el año 2000, aunque deberán incluirse en el protocolo políticas y medidas destinadas a reducir las emisiones de dichos gases.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_