Bajo la sombra de Lorca

Las próximas conmemoraciones lorquianas garantizan que el poeta granadino seguirá estando presente en las emisoras musicales: el músico Santiago Auserón y el cantaor Enrique Morente figuran en la lista de invitados a crear obras para la celebración. El primero tiene en el congelador, desde los tiempos en que funcionaba Radio Futura, un trabajo musical sobre poemas del veronés Cayo Valerio Catulo; el cantaor se ha aplicado sin descanso a insuflar duende en versos aparentemente imposibles, de José Bergamín a Santa Teresa de Jesús.
Omega, el poderoso nuevo disco de Morente, combina adaptaciones de Lorca con canciones de otro lorquiano, Leonard Cohen. De todos modos, Lorca continúa floreciendo en el planeta flamenco: más allá del agradecimiento por la devoción de Federico hacia el flamenco y los gitanos, se trata de enriquecer el contenido literario del cante con sus poemas, tantas veces imitados.
El productor Ricardo Pachón, solo o en companía de Kiko Veneno, introdujo a Lorca en discos decisivos de Camarón, Pata Negra y otros; en los últimos anos, Pachón ha coordinado los dos volúmenes de la atractiva serie Los gitanos cantan a Lorca (Mercury). Otros cantaores apuestan por autores menos tópicos, como Jorge Manrique (Enrique Lozano, Pescao), Góngora (Diego Carrasco, Manzanita) o Pessoa (Vicente Soto).
En el universo de los cantautores, el reciclaje musical de poemas no es ninguna novedad. Pioneros en este sentido, fueron los trabajos de Paco Ibáñez en su muy popular en la década de los setenta Poetas españoles y Joan Manuel Serrat, que se lanzó con Miguel Hernández, Antonio Machado y José María Fonollosa. Amancio Prada o Imanol -que se atrevió a verter al euskera el Cantábrico espiritual, de San Juan de la Cruz- son buenos ejemplos.
Desde la otra orilla, Gabriel Sopeña musicó piezas de autores contemporáneos para que fueran interpretados por Loquillo. Otro aragonés, Ángel Petisme, mantiene una doble militancia como poeta y artista discográfico. Iniciativas como la colección LCI, de El Europeo, permiten combinar textos con canciones y evidenciar que, por ejemplo, el escritor Bernardo Atxaga pertenece a la quinta del rock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































