Bajo la sombra de Lorca
Las próximas conmemoraciones lorquianas garantizan que el poeta granadino seguirá estando presente en las emisoras musicales: el músico Santiago Auserón y el cantaor Enrique Morente figuran en la lista de invitados a crear obras para la celebración. El primero tiene en el congelador, desde los tiempos en que funcionaba Radio Futura, un trabajo musical sobre poemas del veronés Cayo Valerio Catulo; el cantaor se ha aplicado sin descanso a insuflar duende en versos aparentemente imposibles, de José Bergamín a Santa Teresa de Jesús.
Omega, el poderoso nuevo disco de Morente, combina adaptaciones de Lorca con canciones de otro lorquiano, Leonard Cohen. De todos modos, Lorca continúa floreciendo en el planeta flamenco: más allá del agradecimiento por la devoción de Federico hacia el flamenco y los gitanos, se trata de enriquecer el contenido literario del cante con sus poemas, tantas veces imitados.
El productor Ricardo Pachón, solo o en companía de Kiko Veneno, introdujo a Lorca en discos decisivos de Camarón, Pata Negra y otros; en los últimos anos, Pachón ha coordinado los dos volúmenes de la atractiva serie Los gitanos cantan a Lorca (Mercury). Otros cantaores apuestan por autores menos tópicos, como Jorge Manrique (Enrique Lozano, Pescao), Góngora (Diego Carrasco, Manzanita) o Pessoa (Vicente Soto).
En el universo de los cantautores, el reciclaje musical de poemas no es ninguna novedad. Pioneros en este sentido, fueron los trabajos de Paco Ibáñez en su muy popular en la década de los setenta Poetas españoles y Joan Manuel Serrat, que se lanzó con Miguel Hernández, Antonio Machado y José María Fonollosa. Amancio Prada o Imanol -que se atrevió a verter al euskera el Cantábrico espiritual, de San Juan de la Cruz- son buenos ejemplos.
Desde la otra orilla, Gabriel Sopeña musicó piezas de autores contemporáneos para que fueran interpretados por Loquillo. Otro aragonés, Ángel Petisme, mantiene una doble militancia como poeta y artista discográfico. Iniciativas como la colección LCI, de El Europeo, permiten combinar textos con canciones y evidenciar que, por ejemplo, el escritor Bernardo Atxaga pertenece a la quinta del rock.
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