El Gobierno recopila más medidas contra el fraude
La comisión contra el fraude fiscal ha empleado ocho meses en recopilar unas medidas que, en gran parte, ya anunció en julio de 1996. Ayer, el Consejo de Ministros presentó 161 medidas que reproducen las ya diseñadas por el Ministerio de Economía y Hacienda el 5 de julio, con algunas ampliaciones. Como entonces, la mayoría de las que se plantean ahora caen en la obviedad o carecen de contenido concreto.Las iniciativas, que fueron presentadas por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, se ordenan en nueve grupos, pero el Ejecutivo no ha presentado ningún resultado concreto. En conjunto, las medidas propuestas comprenden 20 cambios normativos, nueve de tipo organizativo, 79 programas de actuación, 12 trabajos de grupo y 41 a desarrollar.
El documento analizado por el Gobierno incluye propuestas como un mayor control de las devoluciones del IVA, elaboración de un reglamento del impuesto de sociedades, declarar obligatorio informar a Hacienda de operaciones en paraísos fiscales, reforzar el sistema de ayuda PADRE (elaboración por Hacienda de las declaraciones de renta), potenciar las líneas telefónicas gratuitas de información y un plan especial de lucha contra el contra bando de tabaco.
Para combatir el fraude en el IVA y acelerar las devoluciones, se propone potenciar su control mediante una mayor coordinación entre los diversos órganos de la Agencia Tributaria. Además, se plantea estudiar una reforma del régimen simplificado del impuesto.
Respecto a los paraísos fiscales y la deslocalización de actividades, el documento defiende la modificación de- las normas sobre identificación de autorizados en cuentas bancarias, la obligación de declarar e informar a Hacienda sobre las operaciones en estos países y la aprobación de mejoras en las normas sobre residencia para evitar cambios de domicilio fiscal con fines elusivos.
La citada comisión también estudia la modificación de las normas sobre el Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional, así como reformas para evitar la utilización de testaferros en la titularidad de cuentas bancarias.
El informe analizado ayer por el Consejo de Ministros incluye también medidas tendentes a facilitar el pago voluntario de impuestos. Entre ellas, la utilización de tarjetas de crédito y la admisión de la domiciliación, bancaria para los fraccionamientos y aplazamientos de pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.