El cine español logra en los primeros meses de 1997 un 17% de los espectadores
Cuatro películas españolas, El amor perjudica seriamente la salud, Tesis, El perro del hortelano y Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, han logrado que en los primeros meses de 1997 un 17% de los aficionados al cine se decanten por los productos nacionales. Esta cifra es la más alta que ha logrado el cine español en los últimos años y se debe, Mas que a una subida media de espectadores, a que en los últimos meses se ha estrenado la comedia El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira, un filme que ha logrado recaudar desde su estreno, hace dos meses, casi 200 millones de pesetas.Este avance de las cifras de 1997, junto al balance de 1996, fue presentado ayer por la titular de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. La ministra, que en varias ocasiones habló de su "satisfacción" por el "excelente momento" del cine español, destacó que en 1996 las producciones nacionales lograron captar a un 10% de los espectadores. "Una subida muy importante si la comparamos con el 7% de 1994", señaló. Aguirre, sin embargo, no mencionó la cifra de 1995, en la que la cuota del mercado cinematográfico que ocuparon las producciones españolas fue de un 12,5%. Lo que significa que en 1996 bajó un 2,5%.
En cuanto al número de espectadores, en 1996 el cine español logró (con cien millones de espectadores) la cifra más alta de los últimos trece años, según Aguirre. En España se produjeron más de 90 películas, también la cifra más alta de los últimos años. A pesar de todo, el cine americano sigue siendo el favorito de los españoles, logrando un 75% del mercado. Y después del español, el cine más visto es el británico (6,5%). Además, Madrid es la ciudad en la que más se va al cine, seguida de Barcelona y Valencia.
Tanto Esperanza Aguirre como el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, recalcaron ayer el interés del Gobierno de José María Aznar por el cine español. "El PP con fía en el cine español. El. PP siempre ha confiado en el cine español", repitió en varias oca siones Cortés, que añadió: "Y todos estos datos demuestran que, como sabíamos, merecía la pena confiar en el cine es pañol".
Junto a Aguirre y Cortés, el director general del Instituto de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas, José María Otero, explicó el nuevo decreto para el estímulo y la promoción del cine, en el que se aumentande 30 a 50 millones de pesetas los ingresos mínimos que tiene que conseguir un filme en taquilla para percibir el 33% de la inversión realizada y, además, rebaja de 200 a 150 millones el máximo de ayudas que puede obtener una película e incluye la devolución de las ayudas al guión si éste se llega a producir.
Babelia
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