Anagrama publica la primera novela de Enrico Brizzi, calificado como el 'Salinger de Bolonia'
Enrico Brizzi (Botonia, 1974) publicó su primera novela cuando tan sólo tenía 19 años. Con una difusión inicial casi clandestina, Jack Frusciante ha dejado el grupo se ha acercado a la vertiginosa cifra -especialmente para un autor novel- de 700.000 ejemplares vendidos y ha sido traducida a una quincena de idiomas. La editorial Anagrama acaba de publicar en español la opera prima de este escritor, considerado una de las figuras más relevantes de la joven narrativa italiana y que está a punto de publicar su tercera novela.Los críticos le han colgado el calificativo de Salinger boloñés. Y aunque la comparación le resulta embarazosa, Brizzi reflexiona que, como hizo el misterioso autor en El guardián entre el centeno, él se ha detenido también a describir las complejidades de la adolescencia. "Quizá se están creando espacios nuevos en la literatura, interesa cómo se describen ambientes en los que antes se escribía pero no se publicaba, quizá interesan las descripciones del mundo de los jóvenes", reflexiona.
Jack Frusciante es la historia de la relación entre Alex y Aidi, dos adolescentes que asisten a las clases del mismo instituto y que tienen diferentes formas de entender la vida. En poética definición del autor, "es el encuentro entre dos personas muy distintas en la única edad en la que existe la sensibilidad necesaria para que puedan encontrarse". Entre ambos se desarrolla una historia de amor un tanto peculiar: Alex está cada vez más enamorado de la chica y ella tiene sentimientos parecidos, pero desea que las cosas no vayan más allá de la amistad porque tiene previsto iniciar en breve un largo viaje y no quiere establecer lazos demasiado estrechos.
El título de esta historia, escrita en un lenguaje fresco e imaginativo, salpicada de humor, de canciones de grupos punk y rock y de citas de autores diversos, hace referencia al guitarrista de los Red Hot Chile Peppers, que renunció a su puesto en la banda cuando ésta llegaba a su mejor momento porque sentía que todo era demasiado estresante. Según Brizzi, se trata de un paralelismo con lo que le sucede al protagonista de su novela, que también abandona un mundo en el que se sentía a gusto.
Enrico Brizzi reconoce que su libro es autobiográfico. "Jack Frusciante tuvo un éxito inexplicable. Cuando me puse en contacto con el editor, estaba convencido de haber escrito una historia autobiográfica", dice como extrañado aún de que su historia haya podido enganchar a tanta gente.
En cuanto a la prensa, que le apoyó fervientemente por su primer trabajo, ha recibido de forma muy diferente el segundo libro de Brizzi, Bastogne, en el que el autor ha cambiado los cándidos personajes de su primera obra por cuatro violadores. En su opinión, los libros escritos por jóvenes se examinan según criterios sociológicos en lugar de hacerlo por su valor literario. Él asegura haber empezado a reivindicar "una dignidad literaria para todos los jóvenes que escriben".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.