_
_
_
_
_

Animales de granja que cotizan en bolsa

Los ratones clónicos, estirpes de individuos idénticos obtenidos a partir de células embrionarias disgregadas, existen en los laboratorios desde hace años. Y la manipulación de sus genes, además, es una práctica habitual.Dolly es una oveja normal en todo excepto en su concepción, no se ha alterado su dotación genética, la dotación genética de la oveja adulta clonada. Sin embargo, existen otras ovejas, no clonadas aún, cuyos genes sí han sido manipulados. Por ejemplo, la misma empresa PPL Therapeutics PLC, que tiene los derechos comerciales de Dolly, produce en ovejas transgénicas la proteína antitripsina alfa-I, que está en fase de ensayos clínicos como tratamiento contra la fíbrosis quística, informa The New York Times.

Más información
Ventajas e inconvenientes de una oveja clónica

Otra empresa, Genzyme, ha completado ya una fase de ensayos de un fármaco, la antitrombina 3, implicada en la coagulación sanguínea, producida en la leche de cabras a las que se ha introducido por ingeniería genética los genes responsables de esa sustancia. Hasta ahora, la antitrombica 3 se obtiene de plasma sanguíneo, pero los expertos señalan que es más seguro producir estas proteínas útiles en transgénicos porque los derivados sanguíneos tienen más riesgo de transmitir virus.

Si ahora, tras el éxito de Dolly, se pueden hacer copias de estos animales manipulados genéticamente con mayor eficacia que hasta ahora, la producción de fármacos por esta vía se disparará. De momento, las acciones de PPL Therapeutics PLC, cotizaron un 16,4% más alto el lunes, tras el debut mundial de Dolly.

Pero nadie espera que sea un camino de rosas el paso de estas técnicas desde el laboratorio a la fábrica. La biotecnología implica todavía un alto riesgo de inversiones, porque surgen muchas cuestiones técnicas de difícil solución y, además, se miran con lupa todos estos productos antes de autorizarse su utilización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_