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Reportaje:

Los CD-ROM llevan el 'museo virtual' a casa

Las pinacotecas europeas apuestan por el disco, y las norteamericanas por Internet

El museo virtual es ya una experiencia al alcance de muchos. Los CD-ROM de arte se están convirtiendo en sustitutos que, en algunos aspectos, resultan incluso mucho más satisfactorios que la visita real al museo. En los últimos meses han aparecido una veintena de títulos de arte, algunos de ellos verdaderas joyas audiovisuales. Los museos españoles están preparando la réplica, y otros títulos dedicados a pintores ya se venden hasta en los quioscos. Los museos norteamericanos, por el contrario, refieren por ahora anunciarse sólo por internet.

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Si bien nada es comparable a la apreciación directa del arte, es casi imposible para la mayoría de las personas acercarse a los originales que poseen los museos cuando les apetece o cuando lo necesitan. La posibilidad de recorrer en tres dimensiones los pasillos del museo, de realizar visitas guiadas con audio, de destacar detalles ampliados de las obras, disponer inmediatamente de la biografía del artista o la historia del museo, además de una enciclopedia o base de datos de arte, es algo cada vez más común en éstos discos. Es una forma personalizada de acercarse a los grandes maestros, con una calidad de imagen bastante cuidada y con toda la información que se requiera en el instante."El CD-ROM es una obra de autor", explica Ignacio Marín, de BMG Interactive en España, empresa que ha lanzado uno de los superventas del género, El Louvre. El palacio y sus pinturas, con 250.000 unidades vendidas en todo el mundo y 10.000 en España. "Hay mayor libertad para una realización más cuidada. La mayor parte de los CD-ROM son coproducciones, en las que nuestra empresa participa desde el guión. Producir un CD-ROM viene a costar lo mismo que la edición de un libro ilustrado. Los materiales son los mismos (textos e ilustraciones), y lo que se ahorra en fotomecánica se invierte en la programación".

Auge de 'multimedia'

La creciente adquisición de ordenadores personales en España en los últimos meses ha tentado a muchos españoles con el equipamiento multimedia. Según una reciente Encuesta General de Medios, actualmente, el 20% de los españoles tiene un ordenador en casa, y el 7,5% posee un lector de CD-ROM. Los precios de los CD-ROM varían desde los que se ofrecen en quioscos, entre 2.000 y 3.000 pesetas, y los que en librerías están alrededor de las 7.000 o 9.000.La apuesta de Antonio Ferrer, de Abeto Ediciones Multimedia, una empresa española que ha editado tres CD-ROM de arte en los últimos meses: Goya, Van Gogli y Los impresionisías, es la de ampliar al máximo las posibilidades de venta. "El producto es ciento por ciento español, lo son desde los programadores a los documentalistas", explica. Ellos han optado por la amplia difusión de sus productos a bajo precio y en quioscos y librerías. "Tenemos la intención de abarcar el máximo público en poco tiempo, porque la tecnología avanza a pasos agigantados, y estos productos caducan en un año". El CD-ROM de Goya ha sido su gran éxito, con más de 10.000-copias vendidas.

Aunque no usan animación y tampoco han incorporado efectos de 3D, Abeto ofrece con sus productos la posibilidad de manipular las imágenes de los cuadros. "Lo hemos hecho con todo respeto, para hacer más anugable el disco a los más jóvenes. Multimedia significa interactividad, y con estas herramientas didácticas se puede imprimir y modificar las imágenes".

BMG Interactive acaba de presentar Museo de Orsay: una visita virtual, con el que celebran el décimo aniversario de la creación de este museo parisiense. Un CD-ROM más ambicioso que el del Louvre, con movimiento en tres dimensiones y un programa de inteligencia artificial que identifica los gustos del usuario tras algunas visitas y selecciona para él las obras que más se adapten a su gusto. La explicación. de cada uno de los cuadros es también novedosa. Se describe, por 'ejemplo, la iluminación que usó el artista, la composición u otras características de su estilo.

Otros títulos interesantes son los de Ediciones Erbe, que ofrece Genios del siglo XVIII, Grandes museos de Europa, Pinacoteca del Vaticano, La Capilla Sixtina, Los Medici, Van Gogh y Rafael.

Uno de la más logrados CD-ROM es el de Galería de arte (Microsoft), sobre la colección de la National Gallery de Londres, verdadera joya en este soporte. No sólo permite la posibilidad de acercarse a los valiosos fondos del museo, sino que ofrece auténticas lecciones de apreciación artística. Con cuatro visitas guiadas logra despertar el interés con ejemplos prácticos, audios explicativos y animaciones, de cómo entender y valorar las obras y los artistas. Es evidente que está elaborado por gente que conoce a fondo el mundo del arte, y no sólo por programadores bienintencionados.

Se podría hablar de tres grandes grupos de CD-ROM de arte: los que tienen un carácter lúdico y un diseñó atractivo, los que son en sí obras creativas de divulgación y los que son fundamentalmente bases de datos. Entre estas últimas figuran las de Arcodata sobre el arte español del siglo XX y el más reciente Catálogo de arte hispanoamericano actual, dirigido por Luis González Robles y editado por Ediciones CD Arte, una empresa multimedia dedicada sólo a CD-ROM de arte. Además de este catálogo tienen otros títulos dedicados a los grabados de Goya y a la obra de Eugenio Granell.

La feria Arco edita en CD-ROM desde 1995 el catálogo de sus ediciones. En 1996 publicó además un título por los 15 años de la feria. El Reina Sofía ha editado también un CD-ROM de los fondos de su colección. Los CD-ROM del Museo Thyssen y el Prado están, en elaboración.

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