_
_
_
_

El Gobierno abre una vía legal que permite vetar el mejor deporte en las televisiones de pago

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que regula las emisiones

Javier Sampedro

Los acontecimientos deportivos que sean "atractivos para la audiencia" tengan "importancia nacional" y "especial relevancia social" y "tradición" o cuyos resultados sean "trascendentes a efectos de participación en competiciones internacionales", tendrán que ser retransmitidos por televisión "en abierto, en directo y para todo el territorio del Estado". Así se precisa en el proyecto de Ley Orgánica Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que ahora será tramitado por las Cortes.

Más información
El Gobierno asegura que su solidez le permite encarar el reto de ETA
Los artículos clave del proyecto de ley

En defensa de las "libertades constitucionales", el Gobierno ha decidido acotar los "acontecimientos o competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal ( ... ) y las que correspondan a las selecciones nacionales". La regulación determina qué eventos pueden pasar por la televisión de pago y cuáles deben ser emitidos "en abierto, en directo y para todo el territorio del Estado". La exigencia del "directo" no se contemplaba en los borradores anteriores.En principio, la frontera entre el sistema de pago y el abierto será marcada en virtud del "interés general". Todo evento que merezca dicha consideración quedará fuera de las cadenas de pago. ¿Con qué criterios se decide qué es de interés general? Al igual que en los borradores anteriores se mantiene el siguiente principio: "Todos los acontecimientos que tenga una especial relevancia y transcendencia social". Y más concretamente, los que se incluyan en un catálogo que a tal efecto elabore "periódicamente" el Consejo Superior de Deportes (CSD), "previa audiencia de las entidades organizadoras de las competiciones, los operadores y demás interesados".

El proyecto de ley aprobado ayer amplía mucho más los criterios para que un evento pueda ser considerado de interés general, en relación con los borradores anteriores. Para discernir qué acontecimientos pueden incluirse en el catálogo, dice que deberán tenerse en cuenta "al menos los siguientes criterios": su tradición; su atractivo; su importancia; y que sus resultados a efectos de participación en competiciones internacionales sea trascendente.

Del texto no se desprende con claridad si un evento puede pasar al catálogo si cumple uno de esos criterios -en cuyo caso la lista podría ser larguísima- o si deberá reunirlos todos. También es ambigua la previsión de que el CSD, o el organismo que finalmente determine la ley, fijarán esa lista "periódicarnente", sin clarificar si la periodicidad es diaria, semanal, mensual o anual.

Puesto que el Proyecto de ley precisa una tramitación parlamentaria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Francisco Álvarez Cascos, vicepresidente primero del Gobierno, se mostró dispuesto a que las competencias sobre el catálogo pasen del CSD a un organismo de nueva creación. En este sentido, Cascos (que compareció junto al otro vicepresidente, Rodrigo Rato, y sin la compañía. del portavoz habitual, Miguel Ángel Rodríguez) puntualizó: "El Gobierno no tiene ningún deseo de gubernamentalizar ese catálogo y, por lo tanto, si durante la tramitación de la ley se formula en términos concretos una propuesta de organismo plural y participativo, ésta contará con el beneplácito y el apoyo explícito del Gobierno".

En lo que se refiere al capítulo de emisiones en abierto, el proyecto de ley ha incorporado a última hora la posibilidad de que sean ofrecidas por las televisiones autonómicas. Estas cadenas podrán adquirir derechos en exclusiva pero tendrán la obligación de "ceder" los mismos a otros operadores para que la emisión alcance a todo el territorio nacional. Las comunidades autónomas también podrán elaborar su lista de eventos de interés general.

Además de los criterios generales ya mencionados para excluir ciertas emisiones, de los canales de pago, el texto legal matiza que estos operadores no podrán retransmitir "la totalidad de los partidos o encuentros correspondientes a cada jornada de las competiciones deportivas de liga o copa". En cuanto al pago por visión -definido como "pago por consumno"-. el proyecto de ley elimina cualquier exclusiva posible. El titular de los derechos fijará un precio y todos los operadores que paguen podrán realizar la transmisión.

Cascos hizo hincapié en que el. proyecto tiene "carácter abierto" y que su paso por el Parlamento "tiene como fin un gran acuerdo entre Administración, clubes de fútbol y operadores". Subrayó que ya se han incluido "sugerencias" de CiU y PNV, el mundo del fútbol y algunos operadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_