René Jacobs se suma a Maazel y renuncia a dirigir 'Così fan tutte' en el Teatro Real
La lámpara reconstruida, presentada ayer, pesa 800 kilos menos que la original
El director de orquesta belga René Jacobs ha renunciado a dirigir la ópera de Mozart Così fan tutte en el Teatro Real de Madrid, como estaba previsto en la programación diseñada para el año de apertura del coliseo. Jacobs envió ayer desde París una carta con su decisión al director artístico del Real, Stéphane Lissner, que dimitió de su cargo a principios de febrero. El director francoamericano Lorin Maazel también se había descolgado de la cartelera del Real en los últimos días, y la próxima baja puede ser un estrecho colaborador de Jacobs, el escenógrafo Herbert Wernicke.
René Jacobs (Gante, 1946), contratenor antes que director de orquesta y especialista en el barroco, era, además de Lorin Maazel -con Parsifal-, otro de los platos fuertes en la programación del Real. El Ministerio de Cultura señaló el miércoles que el caso de Maazel era aislado y que no se temían nuevas caídas en el cartel. Sin embargo, Juan Cambreleng , nuevo gerente del Real, sí mostró su sospecha de que algunos de los artistas que se habían comprometido con Stéphane Lissner finalmente podrían cancelar. La oficina del director René Jacobs confirmó que su negativa a dirigir Così fan tutte en el Real fue remitida ayer por la tarde a Lissner, aunque el músico no descarta futuras colaboraciones con el teatro. El temor a que no se respeten las condiciones artísticas consideradas en un principio y la imagen de confusión que ahora se transmite desde el teatro han motivado su decisión.Y mientras los artistas se bajan del escenario del Real, ayer se presentó en La Granja (Segovia) la gigantesca lámpara que quedó hecha añicos tras desplomarse en el teatro en noviembre de 1995. La restauración de la lámpara, informa Aurelio Martín, ha tenido un coste de 19,6 millones de pesetas , sufragados en su totalidad por la compañía de seguros. El peso de la lámpara se ha reducido notablemente respecto a la original y se ha cambiado su estructura, colocándose más de 280.000 piezas de vidrio.
Elíseo de Pablos, director del Centro Nacional del Vidrio, ubicado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, donde se ha realizado la restauración, aseguró ayer que el coste de los trabajos se ha situado en 17,3 millones de pesetas, más otros 2,3 millones, por transportes, seguros y montaje.
Tras un accidente en una maniobra de bajada a través de un mecanismo eléctrico, la lámpara quedó totalmente destrozada. Un total de 32 personas han empleado 5.000 horas de trabajo en su restauración. El objeto pesa 2,2 toneladas, unos 800 kilos menos que la anterior, tiene 4,2 metros de diámetro, 10 niveles de luz, 220 metros de cable y 368 puntos de luz.
La lámpara, que será colgada antes del 14 de marzo próximo, cuenta con un fuste que mide 4,5 metros y, en lo que a vidrio se refiere, tiene 250.000 bolas facetadas, 10.000 lágrimas, 20.000 rosetas, 250 bolas macizas, 32 tulipas, otros tantos globos y 300 pinjantes cilíndricos. De la lámpara antigua, realizada en 1966, se han podido aprovechar cerca de la mitad de las piezas de vidrio y algunas de latón, aunque la nueva estructura es principalmente de acero inoxidable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.