El patronato del Reina Sofía dirá en marzo si cede el 'Guernica' a Bilbao
El director del Museo Nacional Reina Sofía, José Guirao, recibió el 6 de febrero la petición del Museo Guggenheim Bilbao para que el Guernica sea trasladado a la ciudad vasca con motivo de la inauguración, el 3 de octubre próximo, del espectacular museo diseñado por Frank O. Gehry a la orilla del río Nervión. El Partido Nacionalista Vasco ha sumado a esta petición una campaña política en diversos frentes a fin de que el Gobierno tenga "un gesto de apoyo" al nuevo museo y el cuadro de Picasso viaje al País Vasco. Frente a esta iniciativa, las malas condiciones en que se encuentra el cuadro suponen el principal obstáculo, y el patronato del museo, previsiblemente en su reunión del mes próximo, decidirá sobre la cuestión una vez estudiados los dos informes requeridos, el de colecciones y el de restauración.
José Guirao insistió ayer en que la decisión depende del patronato, y el PNV espera que si la posición del Gobierno es favorable esto influya en los patronos para que den el visto bueno. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, trató el tema con Aznar en su última reunión, y también se han realizado gestiones con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, según dijo ayer un portavoz del PNV.
El cuadro ha sido solicitado en otras ocasiones: por Barcelona para los Juegos Olímpicos, .Por Japón para conmemorar los 50 años de la bomba atómica sobre Hiroshima, y por Francia para una exposición del Centro Pompidou -en este caso, el fallecido presidente François Mitterrand se lo pidió al Rey por escrito- En ninguno de los casos prosperó la iniciativa por las recomendaciones de los expertos en conservación de no mover el cuadro.
Expresionismo
Por otra parte, la colección propia del Museo Guggenheim Bilbao completará los fondos de la Fundación Guggenheim de Nueva York con obras que buscarán un equilibrio entre el arte generado en América y Europa por artistas de diferentes generaciones, informa Eva Larrauri. Entre las prime ras adquisiciones, a las que se han destinado 1.725 millones de pese tas, se encuentran tres ejemplos del expresionismo abstracto ame ricano -firmados por Mark Rothko, Willen de Kooning y Clyfford Still-, una selección monográfica del neoexpresionista alemán Anselm Kiefer y un con junto escultórico del estadounidense Richard Serra, realizado por encargo. A estas adquisiciones se suma la compra de obra reciente de artistas españoles como Txomin Badiola, Juan Luis Moraza, Prudencio Irazábal y Francesc Torres. El Museo Guggenheim Bilbao cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de pesetas, aportados al 50% por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, para adquirir su colección de arte. El primer grupo de adquisiciones está constituido por 23 obras, y se está negociando la incorporación de otras de Chillida y Tàpies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.