Un inédito muestra al primer Lorca surrealista
El segundo volumen de las obras completas rescata un diálogo lleno "de poesía pura"
Círculo de Lectores-Galaxia Gutemberg publicará en marzo el segundo volumen de las obras completas de Federico García Lorca. El tomo, que recoge el teatro del poeta en edición de Miguel García-Posada, recupera un texto inédito, que se reproduce en esta página cedido por la editorial. Se trata de un diálogo inconcluso, escrito hacia 1925 con destino a un proyectado libro de diálogos, y, como otros escritos por Lorca en ese periodo, es uno de los primeros testimonios de la huella del surrealismo el autor. El poeta lo calificó de "poesía pura, desnuda, universal".
En el original, conservado en la Fundación García Lorca, asoma ya el Lorca surrealista que se materializará en textos ulteriores, como Poeta en Nueva York y El público. El texto ostentados títulos en su encabezamiento -La sabiduría y El loco y la Loca-, lo que parece indicar que el poeta no se decidió por ninguno de ellos.Lorca publicó en vida dos diálogos sueltos: El paseo de Buster Keaton y La doncella, el marinero y el estudiante, además de los dos que incluyó para cerrar el Poema del cante jondo -"El diálogo del amargo" y "La escena del teniente coronel de la Guardia Civil"-. Con posterioridad, han visto la luz otros, entre ellos el titulado Quimera.
La primera noticia documentada sobre estos diálogos data del verano de 1925. En una carta dirigida a su amigo Melchor Fernández Almagro Lorca subrayaba el valor de los textos que le enviaba: se trata, escribe, de "poesía pura. Desnuda. Creo que tienen un gran interés, son más universales que el testo de mi obra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.