La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria
"( ... ) Porque no basta con decir que la finalidad esencial de la enseñanza de la lengua es mejorar las habilidades comunicativas de quienes acuden a las aulas de nuestros institutos. Conviene, además, que tal intención impregne los contenidos, las formas de hacer en las aulas, el modo en que se diseñan las tareas de aprendizaje y las maneras de entender la evaluación". Este fragmento, extraído de la presentación del libro que reseñamos, expone grandes rasgos la voluntad de los autores convencidos de que el conocimiento de las distintas teorías sobre el uso del lenguaje es útil para el ejercicio de la práctica docente.Puede decirse que este texto es un valioso manual para acortar distancias, demasiado frecuentes, entre lo que se dice y lo que se hace "con el fin de. que las aulas no sean sólo ámbitos de transmisión de conceptos lingüísticos sino también un escenario comunicativo donde los alumnos hablen, escuchen, escriban y lean, y al hacer estas cosas cooperen en la construcción del significado".
Varios autores
Editorial Horsorie e ICE. 272 páginas. Barcelona 1996
Los autores parten del escenario creado por la LOGSE en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) para proponer algunas ideas que permitan a los docentes construir proyectos didácticos de lengua y literatura aplicables en el aula. Se añade una selección de materiales pedagógicos que van desde libros de texto hasta unidades didácticas, así como un pormenorizado análisis de los diversos lenguajes mediáticos: prensa escrita, audiovisual, cine, literatura, etc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.