Corea del Sur presiona a China para que permita la salida del desertor norcoreano
En un esfuerzo por lograr la libertad para un destacado dirigente norcoreano que desertó en Pekín el pasado miércoles, Corea del Sur hizo pública ayer una carta en la que Hwang Jang Yop, uno de los 11 miembros del secretariado del Partido de los Trabajadores (comunista), describe la agonía de su huida de un país hambriento y que, según él, ha enloquecido. Hwang, de 72 años, el arquitecto principal del juche, la filosofia política de Corea del Norte basada en la autosuficiencia, continúa encerrado en la Embajada surcoreana donde ha pedido asilo. Tanto Seúl como Pyongyang han presionado a China para resolver la crisis. Hwang, estrecho colaborador del presidente Kim Jong II, desertó cuando regresaba de una gira de dos semanas por Japón en la que dio discursos y entrevistas para promocionar la ideología de su país.
, "Este tema me ha atormentado mucho", explicó Hwang en una carta de cuatro páginas escrita en la Embajada surcoreana en Pekín. "Empezando por mi familia, la gente dirá que estoy loco. Pero me pregunto, ¿soy el único loco?".En la misiva, el político norcoreano, considerado el número 24 dentro de la jerarquía del poder del régimen de Pyongyang, acusó al Norte de seguir tratando al Sur como el enemigo y de amenazar con convertirlo en un "mar de fuego" al tiempo que propone la reunificación nacional. "¿Cómo, se puede considerar eso como comportamiento de gente sana?" , se preguntó Hwang en el mensaje.
En otra carta supuestamente escrita antes de desertar y difundida por el Chosun Ilbo, un importante diario de Corea del Sur, Hwang lamenta los fracasos del régimen de Pyongyang. "La Corea del Norte de hoy no tiene nada que ver con el socialismo", afirmó. "¿Cómo es posible que una sociedad donde la gente, los obreros, los agricultores y los intelectuales se mueren de hambre sea un ejemplo de socialismo?".
La deserción de Hwang, cuya esposa y cuatro hijos se han quedado en Pyongyang, es interpretada como una nueva señal de la inestabilidad de Corea del Norte, que sufre de tal escasez de alimentos que algunas agencias de cooperacion internacional estiman que puede sufrir una hambruna a partir del próximo verano. Funcionarios de la Cruz Roja en Pekín han declarado que, hace cuatro semanas, el Gobierno de Pyongyang redujo a algo más de un tercio las raciones de trigo diarias por persona, que han pasado de unos 238 gramos a 96 aproximadamente. "Es una cantidad suficiente para no morirse, pero demasiado poco para alimentarse", observó un funcionario. Se cree que los abastecimientos de los almacenes se habrán agotado en julio.
El portavoz del Gobierno norcoreano negó primero que Hwang hubiese desertado, pero luego insinuó que había sido secuestrado. "Si es verdad que Hwang Jang Yop está en la Embajada de Corea del Sur en Pekín, es evidente que ha sido secuestrado por el enemigo", agregó.
Corea del Sur consideró ridícula la acusación de que Hwang hubiera sido secuestrado y aseguró que agentes norcoreanos habían intentado asaltar la embajada durante la noche. Entretanto, las autoridades chinas han desplegado tropas alrededor del edificio diplomático con el fin de evitar una incursión.
Sin embargo, el hecho de, que el servicio de espionaje surcoreano difundiera una fotografía de la familia de Hwang ha despertado la sospecha de que Corea del Sur conociera de antemano la fuga del dirigente.
Negociaciones diplomáticas
El caso de Hwang se halla en estos- momentos sometido a negociaciones diplomáticas. China trata desde hace tiempo no tener que tomar partido en el conflicto de más de medio siglo que divide a la península. A la vez que intenta mantener los lazos históricos con el Norte, sigue fomentando mejores relaciones con el Sur para atraer inversiones. El Gobierno de Seúl ha puesto momento en alerta a los 650.0,00 soldados de su Ejército. Está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano se reúna hoy en Singapur con su homólogo chino para obtener la salida segura del político hacia Seúl. Pekín no ha recibido aún al enviado especial surcoreano.Nunca hasta la fecha se había registrado una deserción de un político norcoreano de tan alto nivel como Hwang, tres veces presidente del Parlamento. "Estoy impresionado. Es como si Marx desertara de la URSS", declaró Hajime Izumi, experto en temas de Corea del Norte en la Universidad japonesa de Shizuoka. "Es como si Thomas Jefferson hubiera desertado de EE UU", remachó un diplomático en Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.