En tiempos de la 'malaria'
, La malaria, nombre que en muchos países de América Latina se emplea para definir las situaciones de crisis económica, ha atacado este año a la Berlinale. Afectada por los recortes presupuestarios alemanes, la organización del festival de cine cobra 50 marcos (4.200 pesetas) a los periodistas por la acreditación; se han suprimido las traducciones al ruso y el español, que deben considerar lengua de segunda categoría, y los ases del cóctel lo tienen muy mal, porque esos jolgorios han quedado anulados. Para completar la faena, la empresa telefónica alemana Telekom ha decidido esquilmar a sus clientes en el centro de prensa con una subida de precios del 80%.
Los europeos le echan la culpa a Maastricht, pero los latino americanos que acuden a Berlín saben que esto no es otra cosa que la malaria.
En un papel, rosa por supuesto, la Berlinale constata poco menos que la quiebra de la economía alemana: "Como usted sin duda conoce a través de los despachos de agencia, la economía alemana atraviesa una fase difícil. El Estado afronta un déficit que supera todas las marcas. Esto también afecta a nuestro festival". A continuación, se comunica el cobro por acreditación, que sólo habrá traducciones al inglés y francés y la anulación de todas las recepciones.
Más pecado tiene lo de Telekom. En el contrato para usar los teléfonos se tachó el precio anterior por cada salto, 0,20 marcos (17 pesetas), y aparece, escrito a bolígrafo, el nuevo de 0,36 marcos (30,35 pesetas). Nada más que un 80% de subida. No deja de tener cierta gracia perversa que hace cinco días, en la cumbre de ministros de Hacienda del grupo de los siete países más ricos del mundo en Berlín, el precio era de 0,20 marcos. No cabe duda de que Telekom se preocupa por fomentar la cultura con el castigo al cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































