_
_
_
_

El Centro Wiesenthal investiga en España el envío de oro nazi a Argentina

José María Irujo

Simón Samuels, director del Centro Simon Wiesenthal en Europa, se entrevistó ayer con Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, y le facilitó las pistas que sigue esta asociación, dedicada a la caza de nazis, sobre el presunto envío desde España a Argentina de oro expoliado por las tropas de Hitler a los judíos. Samuels calificó el encuentro de "muy fructífero y positivo". "Rojo me ha ofrecido toda su ayuda y colaboración", dijo. España y Portugal fueron, entonces, los principales compradores de oro a Suiza y Alemania.

, El 23 de agosto de 1944, el Departamento de Estado norteamericano advirtió a su Embajada en Madrid que el Credit Suisse de Zúrich quería cambiar 20 millones de francos suizos en oro depositado en Argentina y cambiarlo por billetes a través del Instituto Español de Moneda Extranjera. ¿Se llegó a realizar esta operación? Durante su visita a España en 1947, Eva Perón se reunió con Hjalmar Schacht, consejero de asuntos bancarios de Hitler. ¿De qué hablaron en esa reunión? ¿Recibieron oro nazi cinco bancos alemanes con sucursales en Madrid y filiales en Argentina? ¿Por qué particulares residentes en Madrid recibieron en los años cincuenta barras de oro procedentes de bancos argentinos?Simón Samuels pidió ayer a Rojo su colaboración en la investigación de éstas, y otras pistas, sobre el oro expoliado a los judíos. El Centro Wiesenthal, con 420.000 socios, y el senador norteamericano Alfonse D'Amato luchan porque se restituya este oro a sus legítimos propietarios. "Parece evidente que ciertos funcionarios españoles conocían muy bien el origen ilegal del oro que compraban. Cualquier país que gozó del beneficio de bienes expoliados es cómplice de estos hechos. Faltó sensibilidad hacia las consecuencias que podía provocar aquella política de compras", asegura Samuels.

El Comité Aliado de Control de Alemania en España, representado por EE UU, Gran Bretaña y Francia, examinó y fiscalizó después de la guerra todas las compras de oro realizadas por España. Y obligó a devolver algunas partidas cuyo origen era ilegal, según se desprende de documentación que obra en los archivos del Banco de España y que ha sido consultada por EL PAÍS. Pero este control aliado no satisface al representante en París del Centro Wiesenthal.

"Hubo dos expoliaciones diferentes. Una, antes y durante el levantamiento por parte de los alemanes. La segunda, desde el año 1945 por los propios países liberadores y neutrales. Con conciencia o sin conciencia, pero esta segunda expoliación también existió" asevera. Samuels pone en duda la legitimidad del reparto que hicieron los aliados de este oro de acuerdo con la resolución VI de Bretton Woods y la Declaración del Oro de 1944. "De 367 toneladas de oro robado que recaudó la Comisión Tripartita del Oro, el 12% se devolvió a Austria y el 18% a Italia. Es decir, un 30% fue a parar a dos países del Eje. No digo que esos países no sufrieran. Lo que quiero destacar es que ese oro no llegó a las víctimas ni a sus herederos. La devolución que hizo España se trata de una cantidad simbólica, muy pequeña, en relación con las compras que hizo a Suiza".

La Comisión Tripartita del Oro todavía existe y tiene pendientes de repartir 5,5 toneladas de este metal. Samuels ha solicitado que restituya la totalidad a la víctimas. No a los bancos centrales como hasta ahora. "Mi petición es para todas las víctimas, judías o no. Las primeras víctimas del nazismo no fueron judíos, fueron minusválidos. Unos 85.000, hasta que la Iglesia alemana intercedió por ellos ante Hitler", recuerda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_