_
_
_
_
_

El Gobierno de Brasil busca consenso popular en favor de la reelección

El ministro de Exteriores de Brasil, Luiz Felipe Lampreia, está convencido de que la reforma constitucional para permitir a un presidente de la nación -y también a los gobernadores y alcaldes- presentarse a elecciones para un segundo mandato saldrá adelante, porque "hay un consenso popular para hacer el cambio".

, Lampreia, que se encuentra de visita oficial en España, considera que el presidente Fernando Henrique Cardoso está en una posición política muy fuerte para llevar a cabo las tres grandes reformas en marcha: la del Estado, la fiscal y la del sistema de pensiones. El éxito en esta labor determinará, según el ministro, la victoria de Cardoso para un segundo mandato, en el curso del cual podrá concluir la modernización de Brasil.Luiz Felipe Lampreia de 55 años, indica que "Brasil tiene un sistema insólito, como el de mantener el mandato presidencial para cuatro años sin posibilidad de reelección". Considera que la situación es contraria incluso a la tradición brasileña de periodos más largos. "Yo creo en la conclusión a la que llegó el pueblo en las últimas elecciones. El mensaje popular fue que los gobiernos que están haciendo bien las cosas, en régimen de estabilidad y seriedad en el manejo de los asuntos públicos merecen un mandato más largo".

El político brasileño, que estuvo en España con el fin de impulsar las relaciones bilaterales, añade que Cardoso cuenta en estos momentos con un apoyo popular superior al 60%. Además, dice, "el Congreso se dió cuenta de que era necesario dar al presidente una posibilidad de ser reelegido para dejar las reformas asentadas". Esta Cámara aprobó la reforma hace 10 días en primera lectura, y el Senado lo hará próximamente, pero "todo apunta a que pasará sin ningún problema".

La Cámara alta está presidida desde el pasado día 4 por un aliado del presidente, Antonio Carlos Magalhaes, del Partido del Frente Liberal. Magalhaes y el nuevo presidente del Congreso, Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) -elegido también por esa Cámara el pasado miércoles- fueron los impulsores de la enmienda constitucional para la reelección y, por tanto, la luz verde a un segundo mandato presidencial está prácticamente asegurado.

Grave crisis política

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex presidente Itamar Franco alega que la reelección es un atentado contra la democracia y puede causar una grave crisis política, frente a lo cual Lampreia argumenta que "el concepto de reelección está en todas las grandes democracias del mundo". Añade que sólo la izquierda, la extrema izquierda y algunas personas a título individual están en contra, pero "representan menos del 30%, y más del 70% está a favor".

El ministro brasileño considera que la crisis política desatada por los escándalos del anterior jefe del Estado, Fernando Collor de Mello, ha sido superada. "Hoy aquéllo parece algo muy lejano que demostró la robustez de nuestra democracia. Fuimos sometidos a pruebas muy duras: la muerte del presidente Tancredo Neves en el momento en que iba a tomar el mando, la inhabilitación del presidente Collor, las transiciones... Fueron tremendos impactos. Hoy tenemos una democracia consolidada y el presidente cuenta con una mayoría poderosa en el Congreso para introducir nuevas reformas y cambios constitucionales".

El ministro da casi por seguro un segundo mandato de Cardoso, aunque reconoce que esto dependerá del éxito de sus reformas. "El presidente fue elegido por ser el autor y el ejecutor de un plan de estabilización que ha permitido que Brasil pase de una hiperinflación crónica a un 9% de inflación el año pasado. Esto lo valora mucho la población, porque ahora mucha gente puede comer y vestirse, cosa que no podía antes. El porcentaje de gente pobre ha disminuido drásticamente".

Según Lampreia, la prioridad en las nuevas reformas será la del Estado para cambiar la relación de éste con sus funcionarios. "Brasil tiene una inmensa masa de funcionarios bastante mal pagados, pero que representan un peso enorme en las cuentas públicas". Las siguientes prioridades son las reformas de la seguridad social y fiscal, además de profundizar en un "ambicioso programa de privatizaciones".

Respecto a las relaciones hispano-brasileñas, el ministro anunció la visita oficial a Brasil del presidente del Gobierno español, José María Aznar, del 17 al 19 de abril. Para Lampreia, "las relaciones entre los dos países se están desarrollando plenamente". "Nos agrada", declaró, "que España, junto con Portugal, esté concienciando a la Unión Europea sobre la necesidad de mantener un puente con América Latina. Para nosotros ésto es importante, porque nos sentimos muy europeos y muy allegados a los países ibéricos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_