PNV y CiU critican al Gobierno por su excesivo "afán reglamentista"
Debate en el Congreso sobre la Comisión de Telecomunicaciones
Los socios de Gobierno del PP, PNV y CiU, dieron ayer en el Congreso una de cal y otra de arena. Criticaron al Gobierno por su excesivo afán reglamentista y apoyaron al PSOE y a IU en sus críticas al Ministerio de Fomento por reservarse hasta diciembre de 1998, mediante una orden, la fijación de las tarifas y de las condiciones de interconexión de redes y servicios de telecomunicaciones. Pero a la hora de votar las enmiendas del PSOE, los nacionalistas se abstuvieron. La Comisión de Infraestructuras aprobó ayer por mayoría el proyecto de Ley de Liberalización de las Telecomunicaciones que deberá ser debatido en pleno la próxima semana.
, El apoyo del PNV y de CiU a las enmiendas presentadas in voce por el PSOE para mantener las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones., aplicar el régimen de incompatibilidades de altos cargos a sus miembros y facilitar la autorregulación de su estructura, fue sólo "conceptual", según lo' calificó el portavoz socialista, Jenaro García Arreciado. Pero significativo. Ni a los vascos ni a los catalanes les agrada la forma en que el Gobierno está intentando regular el sector de las telecomunicaciones.El portavoz del PNV, Joxe Joan González Txabarri, que hizo un llamamiento al sosiego al Ministerio de Fomento, donde detecta "un afán reglamentista a veces fuera de tiempo", fue rotundo: "Estamos en un momento de totum revolutum, difícil de seguir incluso en el BOE. Las fotocopiadoras de los grupos parlamentarios echan humo, circunstancia que no consideramos normal". "Consideramos", prosiguió el representante del PNV, "que hay un sector del Gobierno muy intervencionista que gusta de poner su firma en órdenes ministeriales".
Por parte de CiU, su portavoz, Lluís Recoder, consideró poco positiva la orden ministerial de Fomento que reserva a este departamento, hasta diciembre de 1998, en detrimento de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, "el ejercicio de las funciones relativas a la fijación de tarifas, precios y condiciones e interconexión de redes y de acceso a éstas".
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el órgano regulador en torno al cual giró ayer la polémica, se constituyó entre los meses de octubre y de noviembre, en cumplimiento del decreto-ley de liberalización de las telecomunicaciones de junio de 1996 que se está tramitando como proyecto de ley.
Los nombramientos de su presidente y de su vicepresidente, José María Vázquez Quintana (vinculado al PP) y Floreci Bach (vinculado a CiU) respectivamente fueron decididos en Consejo de Ministros. El resto de sus miembros los nombró Fomento tras consultar con los partidos. Por el PP fueron nombrados -además de Vázquez Quintana- Gloria Calvo Díaz y José Montes Fernández; por el PSOE, Miguel Angel Feito y Reinaldo Rodríguez Illera y por. el PNV, Juan José Zubeldia.
Prisas justificadas
Frente a las críticas de la oposición, la portavoz del PP, Ana Mato, reconoció que "las telecomunicaciones requerirían más calma". Pero a renglón seguido justificó las prisas: "Hay que tener en cuenta que llevamos un retraso de ocho años, que nos tenemos que poner al día antes de finales de 1999 y que por tanto hay que tomar una serie de medidas inmediatas".
La Comisión de Infraestructuras aprobó el proyecto de ley de Liberalización de las Telecomunicaciones ocho meses después de su aprobación por el Gobierno como decreto-ley, con la oposición frontal de IU y del Grupo Mixto y serias reservas del PSOE, que mantiene sus enmiendas para que sean debatidas en el próximo pleno.
El proyecto de ley, además de recoger las competencias de la Comisión de las Telecomunicaciones, modifica la Ley del Cable aprobada en la anterior legislatura -reduce, por ejemplo, de 24 a 16 meses el plazo para que Telefónica opere en cable-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Fomento
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- Gobierno de España
- CiU
- Grupos parlamentarios
- Política económica
- EAJ-PNV
- Congreso Diputados
- VI Legislatura España
- Senado
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Parlamento
- Telecomunicaciones
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Comunicaciones
- Economía
- Administración pública
- Política